• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crece la desesperación de las familias ante un verano de colonias inciertas

Hirukide aún espera respuesta del Gobierno vasco a las demandas planteadas, tras conocer las restricciones que tendrán estas actividades en la fase 3

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Los colegios fueron los primeros en cerrar, aún no se sabe cómo abrirán en septiembre y por delante las familias tienen un verano sin udalekus (campamentos organizados por las diputaciones) y con mucha incertidumbre. Las familias están desesperadas, muchas salen de ERTES y no quieren recurrir a los abuelos, por lo que esperan tener pronto alternativas a las que acudir.

Esta semana solo hemos conocido las restricciones sanitarias que se impondrán para las colonias que decidan organizar entidades privadas o sufragar las instituciones en la fase tres que comenzará el 8 de junio. Las principales son que no se podrá pernoctar y que los grupos serán máximo de 12 personas. En un espacio cerrado no podrá haber más de 80 ni superarse las 200 al aire libre.

“No queremos sentirnos abandonados”

En COPE hemos hablado con Natalia Díez Caballero, directora de Hirukide (Federación de familias numerosas de Euskadi) y nos explica que ya plantearon una serie de demandas al Gobierno vasco a mediados de mayo y que a día de hoy no tienen más respuesta que la de la Diputación de Guipuzcoa, que se ha comprometido a aprobar la mayor partida posible para las colonias que puedan organizar terceros.

“Este veranos habrá más demanda”, advierte Díez Caballero, quien traslada a las instituciones la necesidad “imperiosa” de tener una oferta cuanto antes, oferta que en otras comunidades “se ha agotado en tres días”. “No queremos ser de nuevo los abandonados de esta crisis”, ha advertido.

Críticas del PSE al PNV

En Guipuzcoa el diputado de Juventud, el socialista Harkaitz Millán, ha criticado la falta de diálogo e improvisación del Gobierno vasco al dar a conocer ayer las restricciones de las colonias para la fase 3 sin tener en cuenta “los plazos y necesidades” de quienes las tienen que organizar. Vamos, “sin cogobernanza”.

Y avanza que este viernes ha convocado a una reunión a los ayuntamientos del territorio para coordinar las actividades veraniegas que sufragará la diputación foral, encargada además del material sanitario pertinente. Sin noticias de momento en Álava y Vizcaya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar