• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus: suben los contagios y los ingresos en Euskadi

529 nuevos casos de covid-19 y 52 pacientes hospitalizados en las UCIs

coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Euskadi ha contabilizado este pasado lunes 529 nuevos casos de covid-19, lo que supone el 7,8% de las pruebas efectuadas y 165 positivos más que día anterior. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han bajado hasta 16, pero los pacientes ingresados en las UCI han aumentado hasta los 52.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 6.763 pruebas PCR a lo largo de la pasada jornada, por debajo de las 6.872 efectuadas el domingo. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado más de dos puntos respecto del 5,2% del día anterior, hasta el 7,8%.

Por territorios, se han detectado un descenso en Álava con 44 casos, un dato inferior a los 70 del día precedente. Por contra, en Bizkaia han subido los contagios a 255, mientras que el domingo fueron 140; y tambiénen Gipuzkoa a 224, frente a los 154 de la jornada precedente. Otros seis casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi.

Por edades, 203 de los nuevos casos en Euskadi se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 127 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 96 casos, en la franja de 65 a 79 años 64 casos y a partir de 80 otros 27 positivos. La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes corresponden a la población de 19 a 39 años, con una tasa de 334, mientras que la menor se da entre la población de 65 a 79 años, con una tasa de 162,2. El número reproductivo básico, que mide a cuantas personas contagia cada caso positivo, se ha situado en las últimas horas para el conjunto de Euskadi en 1,21.

RESIDENCIAS

El Departamento de Salud controlará a partir de ahora las esidencias de mayores con el objetivo de frenar el avance del virus. El Gobierno creará una dirección sociosanitaria, para hacer frente a la tendencia al alza en el número de casos de la última semana y proteger a uno de los grupos más vulnerables.

Por su parte, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han informado de los últimos positivos registrados en estos centros. La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha confirmado la existencia de 49 casos positivos en personas usuarias de las residencias de mayores, en cinco residencias diferentes: ocho en la residencia Santa María Magdalena de Hernani, tres en la residencia Sagrado Corazón de Errenteria, 23 en la Alai-Etxea de San Sebastián, 14 en Mizpirualde de Bergara y otra en la residencia La Paz, también en la capital guipuzcoana. De ellas, 8 personas se encuentran ingresadas y otras 41 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar, donde se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por covid-19.

En cuanto a los centros de Bizkaia, la Diputación Foral del territorio ha dado parte de un nuevo fallecimiento por coronavirus y de 95 positivos en total. En vista del ascenso en el número de casos, ha comunicado que mañana se realizará un cribado preventivo en Abanto-Zierbena a los profesionales de 13 centros sociosanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar