• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTESTA BILBAO NEGACIONISTAS

Convocan nueva protesta negacionista en Bilbao para este sábado por la noche

Tras los incidentes registrados esta pasada noche los negacionistas llaman a nuevas protestas contra las medidas preventivas ante la COVID19

Contenedores quemados en Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Negacionistas que rechazan el 'toque de queda' y otras medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus han vuelto a convocar por las redes sociales otra protesta para el próximo sábado en Bilbao, tras la desarrollada este jueves por la noche en la capital vizcaína, que se saldó con seis detenidos, 25 contenedores quemados, cuatro coches afectados por los incendios, enfrentamientos con los ertzainas a los que lanzaron objetos contundentes y otros desórdenes públicos.

La nueva convocatoria, al igual que la de ayer, se está realizando a través de las redes sociales, y se pretende realizar en el mismo lugar y a la misma hora, en la Plaza Indautxu de Bilbao, a las 23.30 horas.

Incidentes este jueves


Mientras tanto los seis negacionistas detenidos este pasado jueves por la noche tras celebrarse una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para frenar el coronavirus, entre ellas el toque de queda y los confinamientos perimetrales entre municipios y en la Comunidad Autónoma Vasca, que acabó con incidentes y la quema de más de una veintena de contenedores, continúan en dependencias de la Ertzaintza de la capital vizcaína y pasarán en próximas horas a disposición judicial.

Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los arrestados están acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad e incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación de la covid-19. Además, otras tres personas han sido imputadas, aunque no fueron conducidas a comisaría.

La protesta de los negacionistas comenzó a las 21.30 horas en la Plaza Indautxu de la capital vizcaína, donde se congregaron varias decenas de personas bajo gritos de: 'Libertad' y con pancartas contra "la represión" y el 'toque de queda'. La convocatoria, no comunicada a la Ertzaintza, había sido organizada a través de las redes sociales.

Cuando los ertzainas fueron a idenfificar a los manifestantes, se produjeron los disturbios, que se extendieron más allá del barrio de Indautxu de la ciudad, durante los que se quemaron 25 contenedores y resultaron dañados cuatro coches.

Los manifestantes, alrededor de 200 ó 300, según testigos, no portaban mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad, y lanzaron objetos contundentes contra los agentes. La Ertzaintza procedió a la detención de seis jóvenes y la imputación de otros dos bajo las acusaciones de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos e incumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por decreto del Gobierno Vasco para frenar la pandemia.

El gobierno vasco condena lo ocurrido


El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha denunciado que los negacionistas que protagonizaron los altercados en Bilbao convirtieron "un acto insolidario en un acto de vandalismo" y de "pura delincuencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar