• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conoce los servicios mínimos de la huelga del día 15 en toda la enseñanza vasca

Urkullu pide a los sindicatos que la desconvoquen porque solo aporta "tensión", las centrales reafirman la protesta para negociar un retorno "seguro" a las aulas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La pandemia que todo lo modifica también alcanza a los servicios mínimos decretados para la huelga convocada mañana día 15 en toda la enseñanza vasca no universitaria. Es la primera orden que firma la consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, y en ella el Gobierno vasco justifica la mayor presencia laboral en los centros en la necesidad de cumplir con los protocolos de salud y seguridad. Mientras, en la apertura del año acdémico de la UPV, el lehendakari Urkullu, ha vuelto a pedir a los sindicatos que reconsideren una protesta que solo aporta "tensión e inseguridad". "No es momento de confrontar y dividir", ha señalado.

"Son abusivos"

Según la orden, tendrá que trabajar el 100% del personal de limpieza y el 75% del de educación especial. También deberá acudir a su puesto un miembro de dirección, un subalterno para cada turno, de mañana y de tarde, y el nuevo coordinador covid. Habrá un profesor por cada etapa educativa y se sumarán dos más por cada 100 alumnos. Nada se dice del transporte escolar y para cocina se fija una presencialidad del 10%. Desde Lab, Irati Tobar, aseguraba a COPE nada más recibir la orden de servicios mínimos que son "abusivos" y buscan "desactivar" la huelga.

Protesta por los más "vulnerables"

Los sindicatos se defienden de las críticas del Gobierno vasco y aseguran que la huelga es necesaria para garantizar un retorno "seguro y consensuado" a las aulas. Recuerdan que han estado más de dos meses sin interlocución con el Departamento de Educación, que no ha habido una planificación ni recursos suficientes y que es eso lo que quieren negociar. Respecto a las palabras del consejero del ramo, Jokin Bildarratz, de que la convocatoria perjudica a las familias más vulnerables Pablo García de Vicuña de CCOO ha replicado en nuestros micrófonos que precisamente la protesta persigue no volver a un confinamiento que a quien más daña es a esas familias más desfavorecidas. También niega la idea lanzada por Urkullu de que lo que busca la huelga es desgastar al Ejecutivo e insiste en que es mejorar la seguridad en las aulas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar