• DIRECTO

    La hora Sanabre

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Condenado por maltratar a su mujer desde que se casaron, hace 57 años

El hombre, de 80 años, no podrá acercarse a la víctima durante 6 años. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

Un hombre ha sido condenado a penas que suman un año y diez meses de cárcel por maltratar a su esposa desde que pasó por el altar, hace ya 57 años. La mujer fue sometida desde entonces a un calvario de “violencia psicológica y física” ejercida de manera habitual. En una ocasión, el procesado le amenazó de muerte junto al hijo de ambos hacha en mano.

Durante el juicio por estos hechos, celebrado hoys en San Sebastián, el acusado se ha mostrado conforme con la pena que han solicitado para él la Fiscalía y la acusación particular, por un delito de maltrato habitual, otro de vejaciones injustas y un tercero de amenazas. El procesado, que al igual que la víctima, cuenta con más de 80 años de edad, no podrá acercarse a la perjudicada ni comunicarse con ella durante seis años.

Hijo fallecido

Según han informado a EFE fuentes del caso, se da la circunstancia de que durante el procedimiento judicial falleció un hijo de la pareja que también fue maltratado por el padre. El escrito de acusación provisional de la Fiscalía, explica que, durante el matrimonio, el procesado “doblegó la voluntad” de su esposa con insultos como “puta” y “golfa”, al tiempo que “movido por su imaginarias sospechas de infidelidad" por parte e la víctima "le recriminaba que los hijos habidos en el matrimonio no eran suyos sino de un tercero”. Y añade que para mantener esta situación de dominación y control sobre su pareja, “la encerraba en el garaje o el trastero, teniendo en alguna ocasión que pernoctar ahí la perjudicada”.

Celopatía

La Unidad de Valoración Forense Integral constató que la víctima presenta una “afectación psicológica”, relacionada con los hechos denunciados, mientras que el acusado sufre una “celopatía” que se manifiesta “a través de ideas delirantes”, asociada con “un deterioro cognoscitivo con consumo de alcohol”.

Lo más