• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTRATOS ILEGALES

Condenado a dos años de cárcel en Bizkaia por contratar a extranjeros de forma irregular

Condenado por contratar irregularmente

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al administrador de una empresa de Bilbao a dos años de cárcel por contratar a personas extranjeras sin permiso de trabajo, a las que "nunca tuvo intención de abonar sus salarios ni de regulariza su situación administrativa y laboral".

Además, le ha impuesto una multa de 1.080 euros y el pago de una indemnización a los perjudicados de 23.570 euros, y el abono a la Seguridad Social de la cantidad que no percibió por la actitud del encausado.

La sentencia considera probado que el acusado, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia y con ánimo de lucro, en los años 2017 y 2018, en los que ejercía de administrador y socio único de una empresa del hogar, se dedicó a la contratación reiterada de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo para realizar trabajos de limpieza, jardinería y reformas.

El procesado se aprovechó de la situación precaria y vulnerabilidad de estos ciudadanos para no hacerles contrato formal, no darles de alta en la Seguridad Social y no abonar los salarios, al presuponer que no sería denunciado "dada la situación de irregularidad administrativa de los perjudicados".

El encausado, para lograr estos fines, colocaba carteles de publicidad en la calle en los que ofrecía empleo. Cuando estas personas extranjeras sin permiso de trabajo se ofrecían para estos puestos, éste prometía hacerles contrato y pagarles un salario de unos mil euros.

Además, les transmitía que su situación de irregularidad administrativa no suponía ningún problema. Una vez que conseguía que trabajaran para él, les mandaba a distintos lugares para realizar labores de limpieza, jardinería o reforma, y no les pagaba.

Cuando los trabajadores dejaban el empleo por el impago, contrataba a otros, con los que repetía su conducta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE