• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un colegio de Gallarta rotula clases en euskera y árabe, pero no en castellano, para facilitar la inmersión

El centro ha explicado que lo ha hecho para ayudar a dos alumnas que no comprenden castellano ni euskera

Un padre ha considerado que es una discriminación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 ene 2020

En el Colegio Público El Casal, en la localidad vizcaína de Gallarta, se ha desatado una polémica en cuanto a los idiomas utilizados para rotular las clases. Uno de los padres se ha sentido molesto porque en el colegio de su hija este año han aparecido unos carteles en euskera y en árabe, y no en castellano, lo que considera una discriminación.

El Español cuenta que desde el centro han explicado que los carteles están puestos así porque la profesora encargada de hacer la inmersión lingüística lo ha decidido al contar este curso con dos niñas de origen magrebí que no saben ni castellano ni euskera.

La dirección del centro ha concretado que los carteles en euskera tampoco habían estado ahí hasta ahora y que sólo han sido cuatro los colocados. La razón es  que las dos menores no tienen como idioma materno ni el castellano ni el euskera. 

El centro quiere, de esta manera, que las menores se sienten a gusto y se vayan adaptando tanto al idioma como a sus compañeros. Desde la dirección además recuerdan que la oferta lingüística de este colegio público es el "Modelo D", lo que implica que todas las materias son impartidas en euskera, a excepción de Lengua Castellana e Inglés. 

Aunque son conscientes del malestar puntual del padre que se ha quejado el pasado día del Olentzero, dicen que desde dirección que no ha pasado por allí a poner una queja.

Recuerdan que no es la primera vez que se lleva a cabo esta práctica, ya que en cursos anteriores se ha procedido a la misma forma de actuar.
Una de las profesoras que ahora forma parte de la dirección ha compartido que tuvo dos niños de origen portugués y que les preguntaba cómo una palabra determinada se decía en su idioma y así todos aprendían.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar