• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Centenares de mujeres se manifiestan en Bilbao contra el machismo y el racismo

Han construido un muro con cajas de fruta y han colocado velas en el suelo en recuerdo de las mujeres fallecidas por violencia machista

Vídeo

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Varios centenares de mujeres se han movilizado este lunes frente a la Oficina de Extranjería de Bilbao para denunciar que "el machismo y el racismo siguen presentes" a pesar de la pandemia. Un colectivo que advierte, ademá, de que el resultado del "capital y la Ley de Extranjería es precariedad".

El grupo feminista ha vuelto a manifestarse en las calles de Bilbao para pedir igualdad. Una movilización que ha reunido a centenares de personas que, pese al confinamiento perimetral y el llamamiento de la gran mayoría de partidos a no secundar las movilizaciones, se ha presentado en las calles de Bilbao en protesta por la situación de desigualdad que actualmente vive la mujer.

En un ambiente festivo, las participantes, muchas de las cuales portaban banderas moradas, han coreado lemas reivindicativos y mostrado carteles en los que se podía leer 'el capitalismo es fascismo' o 'migradas y aliadas a las barricadas'.

Tras construir un muro con cajas de fruta que posteriormente han derribado frente a la Oficina de Extranjería, y colocar velas en el suelo en recuerdo de las mujeres fallecidas, las organizadoras han denunciado los "muros y fronteras que asesinan a miles de mujeres en sus desplazamientos desde países del sur hacia lugares mas seguros".

Por ello, han reclamado "corresponsabilidad" en los cuidados y han subrayado que se niegan a "sostener la vida en regímenes de explotación y precariedad". "Exigimos una red de cuidados públicos, gratuitos y universales que garanticen condiciones dignas a todas las trabajadoras sin excepción", han incidido.

Tras mostrar su rechazo a una ley de extranjería que "perpetúa la explotación y despoja de todo derecho civil y laboral a las mujeres en situación irregular", han calificado de "racistas" las políticas de control migratorio que destruyen "proyectos de vida".

"El machismo y racismo siguen presentes. Las luchas feminista y antirracista son más necesarias que nunca. Seguimos de pie y luchando. Viva la lucha feminista", han concluido.

La concentración reivindicativa desarrollada frente a la Oficina de Extranjería no ha sido la única que se ha desarrollado esta mañana en la capital vizcaína, donde los sindicatos UGT, COOO y ELA también han llevado a cabo concentraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar