• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi el 100% de los edificios de Bilbao ha pasado la Inspección Técnica de Edificios

En total, 6.599 infraestructuras del parque de edificaciones residenciales de la Villa

Audio

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:30

En total, 6.599 edificios del parque de edificaciones residenciales de la Villa con más de 50 años de antigüedad han cumplido con su obligación de presentar la Inspección Técnica de Edificios en los últimos seis años, lo que supone el 99,18% del total.

En 2020, el grado de ITE presentadas por los edificios obligados debido a su antigüedad alcanzó el 77,8%. A lo largo de 2021, 404 portales tienen la obligación de realizar la correspondiente ITE: 140 por tener una antigüedad superior a 50 años y 264 por haber transcurrido 10 años desde la presentación de la anterior Inspección. La ITE es una inspección técnica, regulada por la normativa autonómica que obliga a la propiedad o comunidad propietaria del edificio tanto a velar por la conservación del inmueble.

Casi la totalidad de los edificios residenciales obligados por antigüedad a presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Bilbao ha cumplido con dicho trámite en los últimos 6 años, para contribuir a velar por la seguridad y la conservación del patrimonio edificado.

Así, desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao realizara el calendario para contabilizar, organizar e informar sobre la obligación de las ITE, el 99,18% de las edificaciones que estaban obligadas a ello ha presentado ante el Consistorio la ITE correspondiente.

6.599 edificios residenciales con más de 50 años de antigüedad han llevado a cabo la inspección en la capital vizcaína desde entonces, en cumplimiento de lo establecido en Euskadi por Decreto.

De la misma forma, y en total, desde 2015 se han presentado ante el Ayuntamiento de Bilbao 7.501 ITE, entre las que también se cuentan obligadas también en ambos casos por la normativa autonómica:

Aquellas realizadas para acogerse a ayudas de la Administración Pública para llevar a cabo obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.
Por tratarse de edificios catalogados, con independencia de su edad y régimen de protección.
En 2020, el grado de ITE presentadas por los edificios obligados debido a su antigüedad alcanzó el 77,8%. Un porcentaje que se incrementará a lo largo de este año (siempre hay un porcentaje de comunidades que presenta la ITE correspondiente, no el año que le toca, sino el siguiente, tras los requerimientos que hace Ayuntamiento).

En 2021, siguiendo con la aplicación normativa, 404 portales residenciales en Bilbao tienen la obligación de presentar la correspondiente Inspección Técnica (ITE):

140 por antigüedad;
y 264 porque han pasado 10 años desde la fecha de presentación de la ITE anterior, y les toca volver a pasarla.
LAS ITE, UNA OBLIGACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

La obligación de presentar la ITE corresponde a la propiedad del edificio o comunidad de propietarios y debe contener una descripción general del estado general de elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones; además de incluir el listado de obras necesarias para la reparación de las deficiencias observadas, en caso de haberlas, indicando la mayor o menor urgencia de las mismas teniendo en cuenta su gravedad.

Dicho documento debe completarse también con un informe sobre accesibilidad y un certificado de eficiencia energética del inmueble y sólo puede ser realizado por personal técnico con titulación en arquitectura superior o técnica. Como último paso, la ITE ha de ser presentada ante el Ayuntamiento de Bilbao, quien a su vez la remitirá a Gobierno Vasco.

Las obras que pueden derivar de las ITEs están catalogadas en diferentes grados de urgencia y, en caso de no ser abordadas por las propiedades, el Consistorio podrá ordenar la ejecución de las obras, dando prioridad a las que afecten a la estructura de los edificios, a la cubierta y a las fachadas situadas en la vía pública.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AYUDAS Y SUBVENCIONES RELACIONADAS CON LA CONSERVACIÓN

El Ayuntamiento de Bilbao concede ayudas económicas para la ejecución de obras de reparación de elementos estructurales y supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. Además, dichos trabajos están sujetos a un tipo impositivo municipal reducido.

Por su parte, SURBISA otorga ayudas adicionales para la ejecución de las obras derivadas de las ITE y para todo tipo de obras de rehabilitación y gestiona desde sus oficinas, a modo de ventanilla única, las ayudas del Gobierno Vasco.

Asimismo, las obras derivadas de la ITE, que sean actuaciones protegidas de rehabilitación por el Gobierno Vasco, pueden contar con beneficios fiscales y subvenciones. Más información: https://www.euskadi.eus/web01-a1ite/es/.

MÁS DE 5.900 LICENCIAS DE OBRA EN 2020

A pesar del impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido, y sigue teniendo, en todo tipo de actividades, el Ayuntamiento de Bilbao tramitó el año pasado 5.904 licencias de obra, en sus diferentes modalidades: comunicación previa de obra, procedimiento abreviado, procedimiento ordinario y licencias de obra mayor.

Comparando este dato con el del año anterior, en el que se gestionaron un total de 6.841 licencias, nos da como resultado una reducción de poco más del 13%. Si bien es cierto que la reducción en el trámite de licencias de obra fue menos acusada cuanto menor resultaba la complejidad de dicha obra.

En este sentido, en 2020 se tramitaron 2.631 Comunicaciones Previas de Obra (CPO), por 2.857 en 2019, un 8% menos. Una CPO es una comunicación necesaria para iniciar la ejecución de obras de escasa trascendencia en locales o viviendas (no ubicadas en planta baja ni bajocubierta, sin modificación distributiva y sin tocar suelo en cocina o baños en edificios de madera), así como en elementos comunes de edificio no protegido (sin modificación de envolvente ni afectar a su estructura). Sería el trámite oportuno, por ejemplo, para la sustitución de ventanas de patios.

Las Licencias de Procedimiento Abreviado o Licencias de Obras Menores pasaron de 3.160 en 2019 a 2.640 en 2020, un 16% menos. Este tipo de permisos se otorgan para aquellas intervenciones constructivas que se desarrollan en el interior de un edificio o de sus elementos de cerramiento (fachadas, cubiertas...) cuando así lo aconsejan la sencillez técnica y la escasa entidad constructiva y económica de las obras. Es decir, que requieren un control municipal pero no necesitan un proyecto técnico.

Las Licencias de Procedimiento Ordinario, por su parte, se redujeron en un 22%, pasando de 799 a 621. Este tipo de ejecuciones precisan tanto de proyecto como de dirección técnica. De las 621 licencias solicitadas el año pasado, el Ayuntamiento concedió 498.

Por último, las Licencias de Obra Mayor se han visto reducidas a la mitad. En 2019 se solicitaron 25 mientras que en 2020 fueron solicitadas 12 –se concedieron todas–. Esta reducción, la más acusada, puede verse influida por la suspensión de licencias motivada por la tramitación del PGOU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar