• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Casa Etxezarra será la sede de Euskaltzaindia en Álava al estrenarse 2021

La Academia quiere programar eventos culturales y de divulgación pero antes debe acondicionar la estancia

Casa Etxezarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:42

El Ayuntamiento de Vitoria va a ceder parte de la Casa Etxezarra a la Real Academia de la Lengua Vasca- Euskaltzaindia que la utilizará como sede en Álava a partir del próximo año 2021.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han presentado ayer lunes el acuerdo firmado entre ambas instituciones.

El Consistorio ha aprobado la concesión demanial del espacio, en el que Euskaltzaindia podrá desempeñar su trabajo y ofrecer actividades de divulgación del idioma. La cesión tendrá una duración de 25 años y será gratuita.

Euskaltzaindia, por su parte, asumirá los gastos de suministros, dotación de mobiliario, la limpieza, el mantenimiento preventivo y correctivo, así como los tributos y otros gastos que graven el inmueble.

La Academia prevé adecuar las instalaciones y reconfigurar el inmueble. De esta forma, Etxezarra contará con una parte dedicada al trabajo de oficina, junto a una segunda en la que se desarrollarán actividades culturales y de divulgación, con especial énfasis en la investigación y la divulgación, ya que quiere destinar Etxezarra a trabajos de investigación que están en desarrollo o que lo estarán en el futuro.

En la firma del acuerdo, tanto el Ayuntamiento como Euskaltzaindia han destacado que llevaban tiempo trabajando para encontrar una "buena ubicación" para esta institución. El espacio cuenta con 340 metros cuadrados útiles en la planta superior --en la planta baja se sitúa el restaurante--. Se trata de una estancia actualmente diáfana.

"Vitoria-Gasteiz debe ser la capital del euskera. En ese sentido, era fundamental que Euskaltzaindia tuviera una sede de estas características", ha destacado Gorka Urtaran.

En este sentido, ha explicado que con esta cesión, se consigue dar uso a una parte de Etxezarra que hasta ahora estaba vacía o no tenía un uso estable, llenándola de contenido; y por otra parte, impulsar el desarrollo de actividades de fomento y divulgación del euskera.

El presidente de Euskaltzaindia también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, ya que considera que esta cesión "servirá para incrementar la presencia de Euskaltzaindia en Álava y para reforzar a la institución".

"Le damos gracias al Ayuntamiento y a Vitoria-Gasteiz. Trabajaremos para convertir este edificio en la sede del euskera y de la cultura en euskera", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar