• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROSCÓN SOLIDARIO

Caritas Bizkaia repartirá 3.500 raciones del roscón solidario el 5 de enero

Cáritas recuerda que miles de personas siguen necesitando de su apoyo en Bizkaia y anima a no olvidarse de ellas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La iniciativa el Roscón Solidario de Bilbao celebrará este próximo 5 de enero su decimonovena edición, con el reparto de 3.500 raciones solidarias en la Plaza Nueva para "sensibilizar sobre las situaciones de exclusión y pobreza".

Esta nueva edición ha sido presentada este jueves en la sede de Caritas Bizkaia, que organiza el evento en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

El dulce solidario contará con un peso superior a los 600 kilogramos. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios más de 350 kilogramos de harina, 63 kg de azúcar, 92 kg de mantequilla, 110 docenas de huevos, 30 litros de agua de azahar, 33 kilogramos de levadura, 50 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 7 kg de sal.

El roscón es elaborado por la Asociación de Panaderías de Bizkaia en coordinación con Lapiko Catering y LogiFrío Bilbao, mientras que Café Iruña Catering apoyará el reparto de raciones de chocolate, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku y Baqué.

La iniciativa se desarrollará, "incorporando positivos aprendizajes de ediciones anteriores", en la Plaza Nueva de Bilbao y mantenrá "el formato para llevar", según han explicado sus responsables durante la presentación, en la que han participado Carlos Bargos y Ana Sofi Telletxea (Caritas Bizkaia), Rosa Pardo (Zazpi Kaleak), Pilar Alonso (Asociación de Panaderías de Bizkaia), Nekane Narbaiza (Lapiko Catering), José Ramón Taranco (Laboral Kutxa), Gaizka Aseguinolaza Garmendia (Iruña Catering) y Lorena Taibo (Baqué).

Las raciones de roscón y chocolate se distribuirán a través de pack reciclables desde las diez de la mañana "de forma dinámica, lo que evitará la aglomeración de personas y facilitará el consumo posterior", han precisado.

Durante el reparto del XIX Roscón Solidario, se realizarán diferentes actividades de animación como talleres infantiles y diversos sorteos en los que se podrá participar con el mismo ticket del roscón, que mantiene su donativo de 1 euros.

Asimismo, a mediodía, se mantendrá la tradicional "foto institucional" en la que participarán diferentes autoridades y representantes de la sociedad vizcaína, junto con representantes también de voluntariado de Cáritas, que es la "piedra angular" de la entidad.

En palabras de sus responsables, "la realidad que Cáritas acompaña exige visibilizar y reivindicar la situación de vulnerabilidad social de muchas familias, y especialmente de muchos menores". "La lucha por la transmisión intergeneracional de la pobreza, el esfuerzo por facilitar oportunidades y recursos a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sigue siendo la causa solidaria central del roscón", han destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar