COPE

La campaña de la Renta 2020 en Gipuzkoa se convierte en la segunda mejor de la historia

La Hacienda Foral cierra con un saldo positivo para sus arcas de 5,3 millones de euros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La campaña de la Renta del 2020 de Gipuzkoa se ha convertido en la segunda mejor de la historia ya que se ha cerrado con un saldo positivo de 5,3 millones de euros para la Hacienda foral, que ha devuelto 268 millones y ha ingresado 273 millones de euros. El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha precisado que aunque el resultado es 14,9 millones menor que el de la campaña de 2019, merece una "valoración positiva" porque aquella fue "la mejor campaña de la historia".

Jokin Perona, ha dado a conocer los datos de la campaña de la Renta recién finalizada este lunes y también ha señalado que, "aunque el año 2020 fue el de la pandemia, la economía se recuperó en la segunda mitad", tal y como ha quedado reflejado en el mercado laboral o en las ventas de empresas . "Lo que indican estas cifras es que, en 2020, nuestra economía y el mercado laboral resistieron mejor de lo esperado la crisis de la covid-19. Y, por lo tanto, creo que es una noticia positiva para el conjunto de Gipuzkoa", ha subrayado.

En cuanto al número concreto de declaraciones, el diputado de Hacienda de Gipuzkoa ha desvelado que los contribuyentes presentaron en la campaña 383.650, cifra casi idéntica a la del ejercicio anterior. A través de internet se han cumplimentado 100.012 declaraciones, 6.000 menos que la campaña de 2019, que fue la “más telemática de la historia” pero 6.300 más que en de 2018, con un ligero descenso en las propuestas, ya que por esta vía se han presentado 222.835, lo que supone 3.800 menos que el año anterior. Por último, en el caso de la Renta mecanizada o presencial, el diputado foral ha recordado que se han presentado por esta vía 60.803 declaraciones, 9.346 más que en la campaña anterior, pero 14.000 menos que en la de 2018.

Respecto a la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda no ha mejorado el resultado de la campaña de 2019, pero se ha quedado "muy cerca", ya que ha cerrado la tercera mejor campaña de la historia con un total de 65,9 millones de euros recibidos, 1,1 millones menos que en la campaña anterior.

Finalmente Jokin Perona ha subrayado que tras la crisis por la pandemia la recuperación este 2021 se está produciendo de forma “muy intensa” ya que la recaudación hasta finales de abril ha mostrado un crecimiento “muy significativo” aunque según el diputado “queda la campaña de Sociedades y por ello habrá que esperar hasta septiembre-octubre para ver una foto más realista sobre la evolución de la recaudación en Gipuzkoa”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A un instante

A un instante

Con Ángel Expósito

Escuchar