• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La campaña de la anchoa se cierra este lunes tras alcanzar un 90% de la cuota

El último mes los arrantzales han capturado anchoa más grande tras un inicio con capturas de pequeño tamaño y a precios bajos

ctv-mmk-costera-anchoa-copia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:29

La campaña de la anchoa del 2021 finaliza este lunes para la flota de bajura vasca al haberse alcanzado el 90% de la cuota anual. La campaña ha durado tres meses y ha estado marcada por un inicio a partir del 1 de marzo, con capturas muy cerca de los puertos vascos, de pequeño tamaño y con unos precios muy bajos. El presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, ha destacado este lunes que la segunda parte de la campaña, desde mediados de abril y mayo, se ha desarrollado principalmente en aguas de Cantabria y Asturias y que en este final de campaña, especialmente en el último mes, los pescadores vascos han encontrado "anchoa más grande que ha hecho que la campaña tuviese un dulce final".

Según los informes científicos, "se ha visto en la mar que la salud de la biomasa de la anchoa es muy buena". Elduaien subraya que la flota vasca acepta el cupo y la cantidad asignada aunque reivindica un cambio de gestión en la flota del cantábrico, con una antigüedad de 50 0 60 años, un sistema “bastante rígido” y ha señalado que podría ser un buen momento para “que la flota se reuniera y estudiara otras fórmulas de reparto porque el actual sistema genera problemas”.

Durante el primer semestre del presente ejercicio la anchoa ha entrado a formar parte de los productos de Eusko Label. A partir del martes la flota de bajura de cerco dejará de lado las redes para preparar sus barcos para la campaña del bonito.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar