• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caen un 60% las ventas del comercio de Bizkaia por el coronavirus

Cecobi estima que el 25% cerrará y pide prolongar los ERTEs para evitar que pequeñas empresas bajen la persiana para siempre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

El presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha estimado que, en lo que va de año, la caída de ventas del comercio vizcaíno es, de media, del 60% respecto al pasado año, y cree que la previsión realizada de que el 20 o 25% de los establecimientos desaparecerá antes de fin de año, se "va a quedar corta", si no cambia la situación.

Campo vive la situación "con mucha preocupación", no solo en el comercio, sino en la economía general. Además, ha manifestado que, en algunos casos, muchos comercios de Bizkaia no han hecho rebajas porque "no tenían margen para poder hacerlo" y, por otra parte, el consumo está "muy ralentizado". En este sentido, ha indicado que las ventas en el comercio vizcaíno han caído, de media, en torno a un 50 ó 60% respecto al 2019.

Pedro Campo ha afirmado que "lo peor" es lo que temen que puede venir después del mes de septiembre y el futuro se ve "bastante negro" para el comercio y, general, para la economía. "El futuro es bastante preocupante", ha asegurado.

El presidente de Cecobi también ha hecho hincapié en que hay muchos trabajadores en ERTEs porque, "en ocasiones, no hay trabajo para todos". Es más, pide al Gobierno central que los prolongue hasta fin de año y ha indicado que, si no se adopta esa medida, se estaría "abocando al cierre a miles de pequeños empresarios". "Se va incorporando plantilla en función de la demanda y, si estamos con una demanda del 50% de lo normal, cómo se va a incorporar a todos, eso aboca al cierre de la empresa", ha advertido. También ha afirmado que estimaron inicialmente que el 20 O 25% de los comercios minoristas de Bizkaia, principalmente de barrios y comarcas, cerrarían definitivamente antes de fin de año, pero, "como la situación no cambie", esta estimación "se va a quedar corta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar