COPE

Bultza Kirola sigue estudiando acudir a la justicia por la "incoherencia" en las medidas del deporte escolar.

Si el recurso es viable serán las 500 entidades de la plataforma las que votarán acudir o no a los tribunales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

La plataforma Bultza Kirola Euskadi considera que hay "incoherencias" en las medidas anticovid dictadas por el Gobierno Vasco en relación con el deporte escolar. En un comunicado hecho público este lunes, la plataforma ha adelantado que, "si hace falta", se volverá a manifestar en las calles, o incluso utilizará "las vías legales pertinentes" para corregir esta "injusticia". De hecho su portavoz, Iván Escámez, ha señalado que el equipo de abogados sigue estudiando la viabilidad de presentar un recurso ante los tribunales y que el Gobierno Vasco “les está empujando a dar un paso más”. En caso de que el recurso sea viable, Bultza Kirola lo someterá a votación de las 500 entidades que forman la plataforma para decidir si finalmente acuden o no a la justicia.

La plataforma considera que la suspensión del deporte escolar en los municipios en rojo lleva a "incoherencias" como que un niño de 10 años tenga prohibido entrenar a su deporte, pese a la existencia de "protocolos que tan buen resultado están dando", pero sí pueda practicar ese deporte "con 5 amigos más sin ningún tipo de protocolo ni seguridad".

Otra incoherencia es, a su juicio, que no se pueda practicar deporte escolar y federado controlado en grupos de 6 personas al aire libre en un municipio en zona roja, "pero sí se puede ir a un gimnasio, que es un espacio cerrado, o cualquier otro tipo de actividad organizada por un ayuntamiento o polideportivo". El comunicado añade que "por ejemplo, no se puede entrenar a waterpolo pero sí se pueden dar cursillos de natación en la misma piscinas y con las mismas condiciones".

Bultza Kirola Euskadi ha reclamado de nuevo este lunes que el deporte sea considerado "actividad esencial" y que no se prohíba, "independientemente" de la tasa de incidencia del coronavirus. Afirma que la actual situación "está alejando cada vez a más deportistas de la práctica" y "según el último estudio existe un 20 % de abandono de la práctica federada y escolar respecto a la temporada anterior, lo que supone el abandono de cerca de 80 mil niños, niñas, jóvenes y no tan jóvenes"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo