COPE

COVID19 RESIDENCIAS

Brote de 21 positivos por COVID19 en una residencia de Mungia (Bizkaia)

En las últimas horas se han notificado 4 fallecidos entre los usuarios de residencias vizcaínas por coronavirus

Residencia San José Etxe Alai (Mungia)

Mungia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:47

Un total de 21 usuarios de la residencia San José Etxe Alai de la localidad vizcaína de Mungia han dado positivo en covid-19 en el cribado puesto en marcha para detectar posibles contagios en residentes y trabajadores del centro. Ocho de ellos presentan síntomas y cuatro han sido trasladados a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que los equipos forales de respuesta rápida de la Diputación, que continúan realizando de manera diaria cribados centrados en áreas del Territorio donde se ha incrementado el número de contagios, han detectado en las últimas horas un nuevo foco en base a los resultados del "cribado completo" del centro San José Etxe Alai de Mungia, un total de 66 personas usuarias y 58 profesionales.

El resultado de las pruebas de vigilancia preventiva practicadas ayer miércoles a los residentes, que se han conocido en la tarde de este jueves, es de 21 personas residentes con Covid-19, de las cuales ocho presentan síntomas. Cuatro han sido derivados a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe.

Asimismo, este jueves se han tomado muestras a los profesionales del centro residencial y a las personas usuarias y profesionales del centro de día, cuya actividad presencial ha quedado suspendida.

Cuatro fallecidos


Las residencias de Bizkaia han registrado en las últimas horas cuatro nuevos fallecidos, lo que eleva a 21 el número de usuarios con covid-19 que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Además, los usuarios afectados por coronavirus ascienden a 179, lo que supone 15 menos que en el último recuento, y son 94 los trabajadores contagiados, mientras que 89 están en aislamiento, sin confirmación de covid-19, según los datos aportados por la Diputación vizcaína este jueves

En función de los datos recopilados por Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, al cierre de la jornada de este pasado miércoles, 2 de septiembre, diez de las 155 residencias autorizadas en Bizkaia tienen residentes afectados, las de Truiuondo-Zamudio (11), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (17), Elorduy-Barrika (29), Ballesol-Bilbao (9), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (20), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (2), Albiz Santiago Llanos-Sestao (10), DomusVI Miraflores-Bilbao (4), Fundación Miranda (1) y Avellaneda-Sopuerta (1).

En conjunto, hay actualmente 104 personas usuarias en residencia con positivo confirmado, diez menos más que en el último recuento hecho público hace dos días. Además, 19 usuarios están hospitalizados, dos más que en esa fecha.

Por su parte, la cifra de personas usuarias en residencia curadas, y que han dado negativo en los test covid-19, se elevan a 1.658 residentes, con lo que se suman 12 personas más.

Entre los trabajadores de los centros residenciales, 94 empleados se encuentran afectados por covid-19 (uno menos) y otros 89 permanecen en aislamiento, aunque sin confirmación de padecer esta enfermedad (uno más).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE