COPE

La brecha salarial anual vasca es de 7.213 euros y más acusada en el sector servicios

Datos del último informe de Emakunde que revela que la diferencia retributiva entre hombres y mujeres aún es del 22,6%, un 1,5% menos que en 2015

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Un hombre gana en Euskadi 31.790 euros de media al año y una mujer 24.757, lo que supone una diferencia desfavorable para ella del 22,6%. Así se desprende del último informe de Emakunde sobre la discriminación retributiva por sexos, que revela que la distancia se acorta aunque poco, un 1,5 puntos respecto a los datos de 2015.

La brecha salarial es otra cara más de la desigualdad entre hombres y mujeres. En Euskadi es de 7.213 euros y donde la diferencia es más acusada es en el sector servicios (21,8%) seguido de la industria (17,2%).

Este último trabajo, "La brecha salarial en la Comunidad Autónoma Vasca", se nutre de la última Encuesta de Estructura Salarial (EAES) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020, sobre salarios desagregados por sexo.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que se trata de "un problema estructural y complejo que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres", y, por tanto, es "responsabilidad de todos los agentes sociales y las administraciones contribuir a su eliminación".

Una vez realizada la evaluación del Plan de Acción 2019-2020, el Gobierno vasco está ahora en fase de actualización del diagnóstico, para plantear un nuevo plan de acción 2021-2025.

Planes de igualdad y más inspección en las empresas

Entre las medidas completadas hasta ahora destacan, incrementar el número de inspecciones para corregir posibles discriminaciones salariales por razón de sexo, informar a trabajadoras sobre el derecho a la no discriminación salarial por razón de sexo y ofrecer incentivos para integrar a un mayor número de mujeres en estudios de carácter técnico y tecnológico, entre otras.

Landaida ha destacado que "es necesario introducir en las empresas la cultura de la igualdad y la realización de diagnósticos y planes de igualdad permite importantes avances en este sentido". Precisamente uno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social, foro al que asisten el Ejecutivo autonómico, Confebask, CCOO y UGT, es que todas las empresas vascas de más de 50 trabajadores tengan implementados planes de igualdad antes de marzo.

El informe de Emakunde, que puede ser consultado en su página web, se publica cuando este sábado, 18 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Igualdad salarial entre mujeres y hombres establecido por Naciones Unidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar