• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKERA BIZKAIA

Bizkaia se suma a Euskaraldia e invita a la ciudadanía a participar en la iniciativa

Representantes de la sociedad vizcaína muestran su apoyo a la iniciativa por el euskera que se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre.

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

La Diputación Foral de Bizkaia invita al conjunto de la ciudadanía vizcaína a tomar parte en la segunda edición de Euskaraldia que comienza el 20 de noviembre en un acto cultural celebrado en el estanque del Palacio Euskalduna donde han participado también un importante número de entidades de diferentes ámbitos de Bizkaia.

Con la canción ‘Zeruan eder ilargia’ de Aita Donostia, interpretada por el coro 'Euskeria' de la Sociedad Coral de Bilbao, ha dado comienzo el acto presidido por la diputada de Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, con el que la Institución foral ha ratificado su compromiso por hablar, compartir y trabajar en euskera.

Ibone Bengoetxea ha explicado que "es responsabilidad de todos y todas fortalecer, fomentar, difundir y cuidar el euskera. Es responsabilidad de todos y todas, de cada uno de nosotros y nosotras.Los y las representantes de las entidades que nos hemos reunido hoy aquí nos sumamos a Euskaraldia. Nos sumamos y, al mismo tiempo, animamos al resto de entidades de Bizkaia, y también a toda la ciudadanía, para que hagan lo mismo. Con este acto público queremos invitar a la ciudadanía de Bizkaia a participar. Hace dos años participamos 80.000 personas en Bizkaia, lo que supone el 8% de los mayores de 16 años. Es un dato muy bueno, pero podemos mejorar esa cifra.Vamos a demostrar que los y las vizcaínas queremos hacer frente al reto de potenciar el uso del euskera".

En el acto de adhesión han participado medio centenar de representantes políticos, económicos, sociales y culturales, entre otras personas asistentes. Así, han estado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; la presidenta de Juntas de Bizkaia Ana Otadui y representantes del Athletic, Mendifilm, museos de Bizkaia, Eudel, Euskalit, universidades, euskaltegis, BOS, Euskaltzaindia, medios de comunicación, personalidades de las artes escénicas, asociaciones de euskera, comercio e industria y representantes del ámbito financiero.

Novedades

Como novedad en esta segunda edición de Euskaraldia, es posible sumarse al evento grupos naturales ubicados en empresas o diferentes entidades que se comprometen a expresarse 100% en euskera durante los 15 días que dura la práctica social de euskera Euskaraldia. Estos grupos comprometidos son denominados 'arigunes'. En la puesta en marcha de más de un centenar de ‘arigunes’ en la Diputación participan medio millar de trabajadores y trabajadoras forales implicados activamente en el fomento del uso del euskera en la Diputación. Muchos y muchas de ellas están inmersas en el programa de normalización del euskera en la Institución foral denominado ERAMIAK. Dos de estas empleadas, en representación del colectivo, han sido las personas encargadas de visibilizar la imagen de esta nueva figura'arigune’ en el acto celebrado esta mañana. Por su parte, Onintza Enbeita ha representado la figura de 'Ahobizi' a través de un bertso y el diseñador Eder Aurre ha encarnado la figura de 'Belarriprest' a través de un diseño realizado in situ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar