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Bizkaia refuerza las medidas de seguridad en la autopista AP-8 en Zaldibar y en la variante de Ermua

Los datos de los geólogos reflejan que la masa de residuos deslizada no es estable, pero que no ha habido desplazamientos significativos

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Ante la posibilidad de que se produzcan nuevos deslizamientos, la Diputación ha adoptado medidas para contener el movimiento de la masa, "protegiendo la seguridad de la autopista y por lo tanto de las personas usuarias".

Según ha explicado, el pasado 12 de febrero comenzó la construcción de un dique de escollera junto a la calzada en sentido San Sebastián, que requiere de una inversión de 200.000 euros, y tendrá unas dimensiones de seis metros de alto y 50 de largo.

Malla de sujeción

Adicionalmente, se procederá a la instalación de una pantalla dinámica antialudes, formada por una malla metálica capaz de soportar grandes empujes. En función de los cálculos técnicos realizados por el equipo de geólogos e ingenieros forales, esta malla tendrá una superficie de 75 metros cuadrados y se instalará unos 40 metros más arriba del dique de contención en una zona con poca pendiente, "el lugar donde será más efectiva tanto por capacidad de almacenamiento como de absorción de energía".

La Diputación ha encargado ya el material necesario, que procede de Suiza, y espera tener instalada la pantalla dinámica para finales de este mes de febrero. El coste estimado para su adquisición y montaje es de unos 75.000 euros.

Para instalar esta malla en la parte final de la vaguada que desemboca en la autopista, previamente se deberán retirar unos 6.000 metros cúbicos de residuos depositados en la cabecera del deslizamiento.

Con el fin de agilizar esta operación, se ralentizará durante unos días la construcción del dique de escollera, ya que su base servirá de plataforma de operación para las excavadoras y camiones. Según han explicado los responsables forales, la construcción de ambas barreras deberá coordinarse porque el acceso a la ubicación de la barrera se realizará desde el punto donde se está levantando la escollera.

Según los cálculos realizados, en caso de un nuevo deslizamiento de materiales, la suma del dique de contención y de la pantalla dinámica aportaría una capacidad suficiente para retener 7.700 metros cúbicos de vertidos, lo que supone dos veces más que la cantidad que cayó a la autopista y la N-634 6 de febrero.

En todo caso, los equipos técnicos siguen analizando "qué otras medidas adicionales se pueden tomar para incrementar la seguridad de la autopista".

Protocolo de cierre

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El desprendimiento mantuvo cortado el tráfico en la AP-8 y en la variante de Ermua durante quince horas, hasta las siete de la mañana del viernes 7 de febrero, lo que generó importantes problemas de tráfico al tratarse de dos vías "prioritarias" de la red de carreteras de Bizkaia.

En la autopista la circulación se realiza desde entonces mediante un bypass de dos kilómetros en la calzada sentido Bilbao. Esta situación, con la calzada en sentido San Sebastián cerrada al tráfico, se va a mantener como medida de seguridad hasta que no esté garantizado que ya no pueden caer más vertidos sobre la autopista.

Por ello, se va a mejorar el bypass, señalizado actualmente mediante conos, con la instalación de barreras de hormigón tipo New Jersey para segregar los dos sentidos de circulación. Estos trabajos se realizarán de noche, a partir del miércoles, y requerirán cortar la autopista al tráfico entre las 23.00 y las 5.00 horas durante cinco noches.

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