• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IRPF DIGITAL

Bizkaia rechaza retrasar la implantación de la presentación por internet del IRPF desde 2021

La diputación vizcaína niega que se pueden compatibilizar los sistemas tradicional y digital y dice que no se va a dejar a nadie atrás

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José Maria Iruarrizaga, ha descartado una implantación "gradual" en 2021 del modelo digital único de presentación de la declaración de IRPF y ha negado la posibilidad de que convivan el modelo actual con el nuevo sistema, con el que la Diputación hará la declaración a todos los contribuyentes mediante un borrador de propuesta a través de su web o una aplicación de móvil.

En una comparecencia en Juntas Generales Iruarrizaga ha afirmado que "no se pueden compatibilizar ambos modelos, tradicional y digital, y no se van a mezclar", ya que el sistema actual "no tiene más recorrido ni capacidad".

A las peticiones realizadas desde la oposición tanto por la coalición morada como por EH Bildu y el PP para que se tenga en cuenta esa implantación gradual por la existencia de la brecha digital y las dificultades que pueda ofrecer a usuarios no acostumbradas a internet, el diputado de Hacienda ha remarcado que en 2021 "la única forma será la vía de la digitalización y tiene que ser con este método".

Rechazo a las críticas

En ese sentido, ha afirmado que "lo más cómodo hubiera sido no hacer nada, pero preferimos que nos critiquen por hacer que no por no hacer nada y dejar las cosas como están, a pesar de que el sistema actual no tenga más recorrido".

El objetivo, ha indicado, es equiparar a quienes ya en la actualidad, la Hacienda vizcaína les entrega la declaración confeccionada, 263.000 en el último ejercicio, de un total de 571.000 autoliquidaciones. Asimismo, 185.000 se realizaron vía internet y 122.000 contribuyentes la realizaron a través de las entidades bancarias, que fueron las que asesoraron a ese colectivo con dificultades para confeccionarla por cuenta propia.

En ese sentido, y tras recordar esos datos, Iruarrizaga, ha recordado que el nuevo método permitirá adelantar un mes las devoluciones, al mes de abril y no a partir de mayo, como el actual.

Proceso complicado

El diputado foral ha reconocido que desde su departamento saben que el paso al modelo digital único "es un proceso complicado, y sería más fácil no hacer nada, pero creemos que es el momento para dar un impulso a la digitalización en la Hacienda de Bizkaia por el que vamos a apostar".

En este punto, ha anunciado que, una vez iniciado ese camino, y "después de que pase la campaña actual, porque no queremos solapar ambos ejercicios, y por eso hemos anunciado en diciembre el cambio y hemos empezado a enviar mensajes con dos años de antelación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar