• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO BIZKAIA

Bizkaia presenta un plan de empleo 2020-23 con 58 iniciativas centradas en desempleados de difícil inserción

La Diputación vizcaína quiere incorporar un nuevo modelo de cogobernanza y crear una Comisión Territorial con Gobierno vasco y ayuntamientos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha presentado este miércoles el Plan de Empleo 2020-2023, elaborado con la participación de más de 450 personas y 135 organizaciones, que incluye 58 acciones de "impacto en el mercado laboral" centradas en las personas desempleadas y las empresas. Asimismo, ha recordado que el "escudo social" de la Diputación vizcaína ha movilizado durante la pandemia 5 millones de euros y ha ayudado a mantener 2.000 empleos.

La comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia ha acogido este miércoles la presentación del Plan de Empleo 2020-2023, la nueva hoja de ruta "abierta" y "plurianual" de la Diputación para "defender, impulsar y mejorar la ocupabilidad" en el territorio, así como para "seguir avanzando hacia una sociedad cohesionada, igualitaria y diversa".

Comparecencia a petición propia



En una comparecencia a petición propia, la diputada foral de Empleo, Teresa Laespada, ha informado a los grupos junteros sobre este plan, que incluye seis retos, 16 objetivos y 58 iniciativas que se "centran" en el acompañamiento a las personas desempleadas y en las necesidades de las empresas con ofertas laborales, según han informado las Juntas Generales vizcaínas.

Alineado con el resto de Administraciones públicas, según Laespada, el plan, que fue interrumpido por la pandemia y que viene a cumplir uno de los grandes objetivos de la legislatura, pretende conseguir "una mayor coordinación de los agentes del ecosistema de empleo de Bizkaia, mejorar el foco en las necesidades de las personas desempleadas y empresas, e introducir una evaluación y medición de impacto de las políticas activas de empleo".

El plan se ha elaborado con la participación de más de 450 personas y 135 organizaciones, y se han incorporado las "principales" demandas de los agentes que han participado en su elaboración.

Laespada ha explicado que el plan incorpora seis grandes retos: prevenir y reducir el coste social del desempleo; contribuir a una transición digital y tecnológica justa; establecer procesos de inserción orientados a resultados; incorporar la innovación y la evaluación como herramienta de mejora continua; impulsar el emprendimiento; y ofrecer una respuesta y anticiparse al impacto de elementos externos y no previsibles como el covid-19.

Con este plan, la Diputación pretende dar la vuelta a los datos que se incluyen en la parte referida al diagnóstico. La diputada ha indicado que, pese a que la situación "ha mejorado" desde mediados de 2020, Bizkaia contaba con 69.496 personas desempleadas en mayo, casi 3.000 parados más que hace dos años, y mil afiliaciones menos y ha recordado que el mes pasado todavía estaban en situación de ERTE 11.564 personas.

Laespada ha significado que entre el colectivo de parados predominan los jóvenes y ha indicado que el 90% de los contratos son temporales y el 37% son contratos a tiempo parcial.

Entre los objetivos que se ha marcado la Diputación está la de implantar un nuevo modelo de cogobernanza, creando una Comisión Territorial con Gobierno vasco (Lanbide) y Ayuntamientos y Behargintzas, y un Foro de encuentro que tenga carácter "consultivo", ha detallado, para recordar que el "escudo social" de la Diputación vizcaína ha movilizado durante la pandemia de la covid 5 millones de euros y ha ayudado a mantener 2.000 empleos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar