• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPAÑA RESIDUOS

Bizkaia pone en marcha una campaña para fomentar entre los ciudadanos la reducción de la generación de residuo

Los vizcaínos generaron el año pasado 70.460 toneladas más de residuos que cuatro años antes, aunque también crece la tasa de reciclaje

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha este lunes la campaña '3, 2, 1, 0 residuos', con el fin de fomentar entre la ciudadanía la reducción de generación de residuos tras el incremento de la cantidad recogida en los últimos años.

La nueva campaña se ha presentado en la explanada del Palacio Euskalduna, uno de los lugares donde se ubicarán en los próximos meses los materiales diseñados. La iniciativa sigue la línea marcada por las nuevas directrices europeas en esta materia, que inciden en que la prevención de residuos para disminuir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

"El mejor residuo es el que no se genera", Elena Unzueta

Tras la reducción experimentada en 2015, Bizkaia ha registrado un incremento progresivo de la cantidad de residuos recogida hasta el año pasado. En concreto, en el pasado ejercicio, el territorio generó 70.460 toneladas más de residuos que cuatro años antes, una evolución que "debemos frenar", ha remarcado Elena Unzueta.

Crece el reciclaje

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha explicado que, en Bizkaia, este incremento ha venido acompañado de un crecimiento de la tasa de recogida selectiva y una disminución de la fracción resto, lo que supone que "reciclamos más y desechamos menos". No obstante, ha advertido de que "debemos comprometernos con reducir los residuos".

Según ha indicado, "esto es lo que marca Europa, que anima a sus estados miembro adopten medidas para prevenir la generación de residuos y es lo que marca también el sentido común. Si queremos una sociedad más sostenible, si buscamos proteger nuestro medio ambiente, nuestro planta, tenemos que rebajar la cantidad de residuos que producimos. No podemos permitirnos tanta basura".

En este sentido, ha incidido en que, aunque en los últimos años la tasa de reciclaje ha subido hasta casi rondar el 50%, es preciso "no sólo continuar incrementando esa tasa de reciclaje, sino reducir el número de residuos que generamos cada una de las personas en el domicilio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar