• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO BIZKAIA

Bizkaia impulsa más de medio centenar de empleos en el sector de la alimentación

3R Empresa es un programa de reorientación, recualificación y recolocación centrado en sectores con mejores expectativas de empleabilidad

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

El sector de la Alimentación es "una de las claves" del programa 3R Empresa, impulsado por la Diputación de Bizkaia y dentro del cual se han logrado más de medio centenar de inserciones de empleo en este sector, según ha destacado la institución foral.

En concreto, el Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha puesto en marcha 3R Empresa para trabajar la empleabilidad de las personas "en sectores clave y con mejores expectativas de colocación", como la propia Alimentación, pero también el Metal, la Construcción, el Conocimiento y la Tecnología aplicada y el Medio Ambiente.

En el caso de la Alimentación, este viernes se han analizado los retos de empleo en la cadena alimentaria vasca en un encuentro organizado por la institución foral y una de las entidades colaboradoras de este programa 3R Empresa, el Clúster de Alimentación de Euskadi.

En este foro, han participado la diputada de Empleo, Teresa Laespada, Teresa Laespada, el director general del Clúster, Jon Ander Egaña, y el director regional Norte en Randstad, Jesús Fernández. También se ha celebrado una mesa redonda con cuatro empresas socias del Clúster en la que han debatido Igor Rodríguez (director de Talento de Eroski), Santiago Aguirre (director de Servicios Generales de Cafés Baqué), Javier Arbaiza (director general de Salica) e Inés Osinaga (adjunta a Dirección del Grupo Vascolac).

En su intervención, Laespada ha explicado que las políticas y programas de su Departamento acompañan a las personas en su objetivo de encontrar un puesto de trabajo "desde la referencia siempre constante de las necesidades y perfiles demandados por las empresas".

En este sentido, ha recordado que el programa 3R Empresa se desarrolla a través de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), ERAIKUNE (Clúster de la construcción), Gaia (Clúster del conocimiento y tecnología aplicada), ACLIMA (Clúster de medio ambiente) y el Clúster de Alimentación.

Asimismo, ha recordado que estas políticas y programas de empleo también se llevan a cabo con un análisis de las dificultades del mercado laboral, entre las que ha destacado la feminización del desempleo, la cronificación de algunas personas en el desempleo (como los mayores de 45 años) o la dificultad de la población joven para acceder a un empleo de calidad. "Aprovechemos el 100% del talento, no desaprovechemos nuestro potencial como sociedad", ha apelado.

En este marco, ha remarcado que 3R Empresa tiene por objeto la reorientación, recualificación y recolocación de las personas desempleadas, especialmente las que provienen de sectores más afectados como la hostelería, el comercio y el turismo, y, al mismo tiempo, pretende apoyar a las empresas a "incorporar el talento que requieren y necesitan para afrontar el periodo de recuperación y de transformación en clave social, digital y medio ambiental de manera saludable y sostenible".

Laespada ha agradecido, por otro lado, a las empresas de alimentación y al personal empleado en las mismas su "comportamiento extraordinario durante la etapa de confinamiento" para garantizar el abastecimiento de productos sanos y de calidad.

Además, ha subrayado que el sector agroalimentario ha demostrado "eficacia, eficiencia y seguridad", por lo que resulta "fundamental en la recuperación económica" por su capacidad de "transformación y modernización" hacia "una economía no basada en el agotamiento de recursos, sino circular, de reaprovechamiento y de huella neutra en el medio ambiente".

En este sentido, también ha recordado que la industria alimentaria da empleo a casi medio millón de personas en España y es la primera rama manufacturera del sector industrial, "protagonizando, junto con el sector sanitario, la principal oferta laboral de los últimos meses".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar