• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIZKAIA EMPRENDIZAJE

Bizkaia destinó 4,2 millones en 2019 a financiar 53 proyectos innovadores y nuevas empresas

En 2020 el programa Seed Capital acometerá ampliaciones de capital por 6,5 millones para hacer frente a la creciente demanda de fondos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

El programa de micro financiación de proyectos innovadores y nuevas empresas 'Seed Capital', promovido por la Diputación de Bizkaia, destinó 4,2 millones de euros en 2019 a respaldar 53 iniciativas, distribuidas en cinco planes. Para 2020, y para poder abordar de forma "solvente" la financiación de propuestas en los próximos 3 años, la institución acometerá ampliaciones de capital para cubrir la demanda de proyectos de startups ahora descartados por agotamiento de los fondos disponibles.

El plan, creado en 2014, es una herramienta para "respaldar el desarrollo tanto de empresas de nueva creación como ya existentes, que requieren de financiación alternativa para abordar retos, innovar o crecer en dimensión".

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha adelantado que el éxito de la iniciativa, que el pasado año alcanzó "máximos históricos de inversión" en sus cinco instrumentos financieros, les ha llevado a buscar ampliaciones de capital en dos de ellos, que aumentarán desde 2020 la cuantía con 3,5 millones más, el Fondo BI, destinado a consolidar iniciativas con vocación innovadora, y con otros 3 millones adicionales a los actuales el Fondo de Emprendimiento e Innovación Social, FEIS, dirigido a impulsar inversiones de impacto social.

A su vez, en los otros tres planes, el Fondo I mantendrá sus inversiones buscando "sinergias con inversiores", el Bizkaia Micro, ampliará su ámbito de actuación ahora focalizado solo en Enkarterri a otras comarcas vizcaínas y el Crowfunding Bizkaia, que pone en contacto a través de internet a proyectos que buscan financiación con potenciales inversores continuará con el "fortalecimiento de las inversiones".

Según el balance que ha detallado Basurko, el Fondo I estudió 18 propuestas en 2019 de las 42 contactadas inicialmente, de las que se aprobaron finalmente 8 y se invirtió en 9 iniciativas, ya que una que dispuso de financiación provenía del ejercicio anterior. Esas nueve inversiones recibieron un total de 714.324 euros.

El Fondo BI contó con un presupuesto de 2.250.000 euros y acometió durante el año pasado 5 inversiones, tres presentadas en 2019 de las seis estudiadas, y otras dos provenientes de 2018. Entre ambos fondos suman 3 millones de inversiones.

Ampliación de capital

Ainara Basurko ha subrayado en su intervención el carácter "pionero" de Seed Capital como herramienta financiera alternativa para dotar de capacidad económica a innovadores, proyectos de impacto social entre los colectivos "más vulnerables". En ese sentido, ha recordado que ni en el Estado ni prácticamente en Europa, "existe otra entidad así", un instrumento que desde la Administración pública "da respuesta a necesidades específicas para emprendedores y proyectos innovadores".

En ese sentido, y de cara a disponer de startups "más sólidas" el Fondo BI va a ampliar el capital disponible en 2020 en 3,5 millones adicionales, para los que contará con la presencia, entre otras entidades, de Iberdrola, Sabadell y BBK.

Innovación social

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al Fondo de Emprendimiento e Innovación Social, FEIS, dirigido a impulsar inversiones de impacto social, se invirtieron 711.000 euros en 6 proyectos aprobados, que finalmente se materializaron en 5 inversiones realizadas. Se contactó en un principio con 14 propuestas y desde su constitución, el fondo ha invertido 1,5 millones en 8 proyectos.

Está orientado a proyectos con valor social añadido en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el apoyo a personas en riesgo de exclusión social, la cooperación al desarrollo o el comercio justo.

Las iniciativas empresariales socialmente innovadoras están así mismo dirigidas a proyectos con valor social en los ámbitos de la salud, la educación o la inclusión social. Las 5 inversiones realizadas en 2019 se materializaron en la creación de 162 empleos de inserción, la formación de 444 personas en riesgo de exclusión formadas para su empleabilidad y 932 personas que vieron mejorar su salud gracias a los proyectos desarrollados.

En cuanto al programa de micro financiación Seed Mikro, se han apoyado 35 inversiones con 596.000 euros y un préstamo medio aprobado por proyecto de 17.000 euros. Desde su creación en 2015, Mikro Bizkaia ha respaldado 125 proyectos, de los que el 95% siguen en marcha, con 44 empleos creados en 2019. Un total de 153.000 euros se destinaron a proyectos de emprendedores vulnerables, que pusieron en marcha 12 iniciativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar