• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bizkaia busca "startups" innovadoras para mejorar el sistema de información sobre la red viaria

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial busca una solución innovadora que pueda ofrecer un portal único de información para las personas usuarias de la red

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado un reto en el que invita al "ecosistema innovador" a presentar sus propuestas para encontrar soluciones para aprovechar los elementos de sensorización de la red viaria del territorio vizcaíno para ofrecer a las personas usuarias información útil que redunde en una mejor gestión de la movilidad.

Según ha explicado la Diputación vizcaína, el desafío puede encontrarse desde este lunes en Biok!, la plataforma de innovación abierta de Beaz, y parte de la premisa de que "ofrecer más y mejor información a las personas usuarias de la red viaria posibilita un mejor uso de las infraestructuras y ello facilita una gestión más eficiente".

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha incidido en que "la información de la información viaria, sobre todo en tiempo real, permite a las personas usuarias organizar sus desplazamientos, ya sean en transporte público o privado". "Podemos escoger el tramo horario en el que nos conviene desplazarnos y la mejor ruta para hacerlo, evitando incidencias", ha apuntado.

De este modo, en palabras del diputado, no solo se permite "un mejor uso de las infraestructuras existente", sino que "se ha demostrado como la herramienta más eficaz para mejorar la eficiencia de la red de carreteras, lo que repercute directamente en mejoras en la seguridad vial, el medio ambiente y en la economía, reduciendo emisiones, atascos y tiempo en los trayectos".

La red de carreteras de Bizkaia está formada por 1.273 km y tiene una movilidad global de 4.757 millones de vehículos. Para controlarla se utilizan tres canales: la red sensorizada de detectores de tráfico, la de balizas BT y la de cámaras de televisión.

Una vez recogida, la información es visualizada, almacenada y procesada por el Centro de Gestión de la Movilidad (MKZ), que la pone a disposición de las personas usuarias a través de la web Bizkaimove y de la app Bizkaiamove movil.

"Recurrimos a la innovación abierta para lanzar a startups y personas emprendedoras el desafío de aprovechar todos los elementos con los que cuenta la red viaria en materia de sensorización y canalizarlos a través de un portal único de información desde donde se informe a los usuarios del sistema de movilidad de Bizkaia, ofreciendo en tiempo real, una imagen lo más exacta posible del estado de la red de carreteras de Bizkaia", ha destacado Pradales.

Hasta el 14 de mayo



El reto está abierto hasta el 14 de mayo a todas las personas emprendedoras, startups, pymes, centros tecnológicos y universidades que tengan una propuesta innovadora.

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se compromete a contratar a la empresa ganadora el desarrollo de un proyecto piloto, por un valor inferior a 15.000 euros. La empresa dispondrá de un plazo orientativo de seis meses para ejecutarlo y tanto el proyecto como las posibles patentes serán propiedad de la empresa o personas que hayan presentado la candidatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar