• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO BIZKAIA

Bizkaia apuesta por el empleo "decente" en su nuevo plan foral 2020-2023

El nuevo plan apuesta por mejorar el acompañamiento a las personas desempleadas y a las empresas generadoras de puestos de trabajo.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado de forma pública su Plan de Empleo 2020-23 en un acto en el que han participado el Diputado General, Unai Rementaria, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

El plan, cuyos detalles han sido pormenorizados por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, quien ha destacado que se trata del primer plan de empleo de la institución foral y que sitúa "el empleo decente en el centro del debate público" asumiendo "un compromiso prioritario en la acción de gobierno" desde las políticas públicas.

Laespada también ha indicado que supone "una hoja de ruta plurianual hasta 2023" para "defender, impulsar y mejorar la ocupabilidad" desde unos planteamientos construidos de manera compartida y abiertos a nuevas contribuciones.

Este Plan de Empleo 2020-23 está compuesto por seis retos, 16 objetivos y 58 iniciativas y se centra en el acompañamiento a las personas desempleadas y en las necesidades de las empresas con ofertas laborales.

El plan busca prevenir y reducir el Coste Social del Desempleo, es decir, la pérdida de bienestar de una sociedad ante el desempleo, con variables de referencia como la tasa de paro, la pérdida de ingresos o la probabilidad de cronificarse en el desempleo. El desempleo y la temporalidad son la punta del iceberg de un mercado laboral segmentado; y su coste social y la precariedad laboral sus consecuencias más dramáticas.

De igual modo, este plan se basa en la participación y gobernanza, con el protagonismo de personas y empresas, a la vez que es complementario con otras instituciones y construido desde la equidad, la igualdad y la diversidad.

Ponencia y mesa redonda



Tras las respectivas intervenciones de las autoridades y la presentación del citado plan, el programa ha continuado con una ponencia del Director General de la oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, bajo el título ‘Nuevas perspectivas en las políticas de Empleo’.

Posteriormente, la Directora de Empleo de Bizkaia, Susana González Rómulo, ha moderado una mesa redonda centrada en ‘Innovación, Evaluación y Cogobernanza’, que ha contado con la participación de Gloria Mujica (Directora Gerente del Servicio Vasco de Empleo - Lanbide), de Sara De La Rica (Directora de la Fundación Iseak y Catedrática de Economía de la universidad del Pais Vasco), Juan Carlos Abascal (Alcalde de Ermua), Xabier Ochandiano (Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao), Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia (responsable de Ekain: Redes para la Inclusión Social en Euskadi) y Carolina Pérez De Toledo: Presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia - CEBEK).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE