• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

cruce Bizkaia Araba

Bizkaia y Álava renovarán el cruce de Ubide en la N240 en 2022

El objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios

Audio

COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Las diputaciones de Álava y Bizkaia ampliarán en 2022 el cruce de Ubide en la carretera N-240 para mejorar la seguridad de un punto que, según han destacado, atraviesan diariamente miles de conductores. Ambas instituciones han firmado un convenio para colaborar en la financiación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

La diputada alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, y el diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, han visitado este jueves este cruce y su entorno acompañados por personal técnico con el objetivo de conocer 'in situ' la situación actual de la intersección y las líneas maestras de la intervención proyectada.

De la Peña y Pradales han valorado el convenio suscrito como "un ejercicio de coordinación y colaboración institucional" dirigido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y prestar "con eficacia y eficiencia" los servicios públicos. Según han anunciado, las obras de ampliación del cruce de Ubide comenzarán el próximo año una vez finalizada la redacción del proyecto.

La diputada foral alavesa ha subrayado que la seguridad vial es "la prioridad" de su Departamento. En este sentido, ha apuntado que se han invertido más de 9 millones de euros en mejorar la N-240 en Legutio para eliminar curvas peligrosas y cambios de rasante y dotar de un nuevo acceso a Elosu, y "la siguiente actuación en esta vía será la remodelación, en colaboración con Bizkaia, del cruce de Ubide, justo en el límite provincial, para ampliarlo y reforzar su seguridad".

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia ha destacado que la N-240 es "fundamental" para Bizkaia, en tanto que conecta el territorio con la Meseta y es una vía que soporta un alto tránsito de vehículos pesados y especiales.

"La mejora de la seguridad y la fluidez es, por tanto, una prioridad. A finales de 2020 terminamos los trabajos de mejora entre Zeanuri y Lemoa y está previsto que este próximo otoño comiencen las obras para la creación de once apartaderos para camiones entre Zeanuri y Bedia, un proyecto que acometemos en colaboración con la Autoridad Portuaria de Bilbao, pues muchos de los camiones tienen origen o destino Puerto", ha explicado.

Además, ha destacado, este jueves se "sella un nuevo compromiso" con la Diputación Foral de Álava para mejorar también la seguridad vial en el cruce de Ubide.

El convenio firmado por ambas instituciones regula la licitación y financiación a partes iguales de la redacción del proyecto de construcción que definirá las soluciones técnicas más adecuadas, así como el presupuesto de las obras.

Asimismo, establece también que la Diputación Foral de Álava asumirá el coste de las obras del tramo alavés y la Diputación Foral de Bizkaia el coste de las obras del tramo vizcaíno. Cada una de las partes acometerá la expropiación de los bienes y derechos afectados en su respectivo territorio histórico.

CARRILES DE ACELERACIÓN Y DESACELERACIÓN

La redacción del proyecto de construcción se prevé finalizar en diciembre de 2021 y ambas partes procederán entonces a firmar un segundo convenio para fijar la financiación que corresponde a cada institución. La Diputación Foral de Álava dirigirá, inspeccionará y controlará técnicamente la ejecución de las obras contratadas.

Desde las diputaciones han explicado que el cruce sur de Ubide en la N-240 presenta actualmente "unas dimensiones reducidas", lo que condiciona la seguridad vial del acceso, y las obras previstas procederán a su ampliación y remodelación con el fin de habilitar carriles de deceleración y aceleración para realizar los giros y reforzar, de este modo, la seguridad de este punto de la carretera que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo