• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Bizkaia advierte del aumento de la violencia machista durante el confinamiento

Los hombres agresores aumentaron su control y su impunidad al quedar aislados con sus víctimas. Las mujeres afectadas han desarrollado estrategias de resiliencia y supervivencia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado hoy que "el confinamiento ha añadido sufrimiento a las víctimas de la violencia machista".

En comparecencia en Comisión de Juntas Generales, la Diputada Laespada ha presentado hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, un ‘Estudio sobre la violencia machista en el contexto de la COVID19’ en el que se señala que los hombres agresores aumentaron su control e impunidad al quedar aislados en sus domicilios junto a sus víctimas. La presentación del estudio ha sido realizada por la Directora Foral de Igualdad, Patricia Campelo.

El estudio se realizado tal y como adelantó la Diputada al principio de la pandemia hace más de un año y se ha presentado precisamente en el día internacional contra la violencia machista, en el marco de una campaña de al Diputación Foral de Bizkaia con el lema ‘El machismo es violencia’.

"Detrás de cada víctima y superviviente hay un agresor, un hombre que agrede. La violencia machista es estructural", ha agregado Laespada, quien ha reiterado su negativa a aceptar la desigualdad machista que existe en nuestra sociedad, ni tampoco la violencia contra las mujeres, la expresión más radical de esa desigualdad.

Lecciones


Asimismo, ha señalado que la experiencia de este año y medio nos deja la lección de "la importancia de lo público" para reforzar servicios y prestaciones en una situación crítica, como el Servicio de Acogida de Urgencia a Víctimas de Violencia Machista de la Diputación Foral, que pasó de 16 a 24 plazas.

"Y de la relevancia de las campañas institucionales y de las acciones de sensibilización. Han dado sus frutos. Difíciles de cuantificar, pero están ahí. Nos hemos reafirmado en la utilidad de las campañas de comunicación", ha añadido.

En cuanto al patrón de violencia machista del confinamiento, se ha caracterizado por "un aumento del control del agresor sobre las mujeres, la limitación de las oportunidades para salir de la violencia a través de la separación y la denuncia y menores posibilidades de recibir atención profesional directa".

"En este contexto, las víctimas están atrapadas, el agresor se siente impune, inmune. Las mujeres han realizado un ejercicio de resiliencia, para sobrevivir", ha subrayado.

Por último, ha remarcado la apuesta por erradicar la violencia machista como "prioridad de la agenda feminista", puesto que no podemos resignarnos "a convivir con el drama de la violencia machista estructural".

"Cuando se asesina, se amedrenta, se humilla, se maltrata, se amenaza a una mujer por un hombre, estamos ante el uso de la fuerza para conseguir que la mujer pierda su libertad y se subyugue a criterio del hombre. Eso es machismo, eso es terror machista. No son casos aislados. Es el poso de una cultura de desigualdad tan interiorizada, tan asimilada en los patrones de comportamiento que se invisibiliza", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar