COPE

Bizkaia menores acogimiento

Bizkaia activa una nueva modalidad de acogimiento para menores con necesidades especiales

Las familias tendrán que disponer de cualificación específica para atenderles y recibirán una prestación económica mensual

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva modalidad de acogimiento de menores destinada a niños, niñas y adolescentes con necesidades o situaciones que requieren una atención especializada. Las familias, que recibirán apoyo foral técnico y económico, tendrán que tener cualificación específica para atenderles, en servicios sociales, salud o educación.

En una rueda de prensa en Bilbao, el diputado vizcaíno de Acción Social, Sergio Murillo, ha presentado las novedades del Decreto foral que recoge las ayudas al acogimiento para colaborar económicamente con los gastos de manutención y atención que asumen las familias de acogida. La nueva normativa, ya en vigor en este mes de mayo, contempla una dotación de 2,4 millones, el 12% más que el año pasado.

El Decreto actualiza las cuantías de ayudas al acogimiento que existían hasta ahora --de urgencia, temporal y permanente-- e introduce la nueva modalidad de acogimiento especializado.

En su intervención, el diputado ha advertido de que "las situaciones de desprotección infantil son una realidad en la Bizkaia de hoy" y, de hecho, actualmente hay 2.051 menores con expedientes abiertos en el sistema foral de Protección a la Infancia, lo que supone el 1,14% de todos los menores del territorio histórico.

Murillo subrayado que "el espacio natural de desarrollo de los menores es la familia" y, por ello, "la prioridad es apoyar a las familias para que desaparezcan las causas que dan lugar a la desprotección" y, en los casos en que es "inapropiado" el mantenimiento en su familia biológica, "buscarles una familia".

En este marco, ha señalado, el nuevo Decreto foral "da un paso firme" en la apuesta por el acogimiento familiar e incorpora la nueva modalidad de acogimiento especializado para impulsar también el acogimiento familiar de menores con necesidades o situaciones especiales y que actualmente están acogidos en centros.

Para ello, se buscan familias con cualificación necesaria y disposición a tener "una dedicación especial" en la crianza de estos niños y adolescentes, para lo que contarán con "todo el apoyo técnico y económico" de la Diputación, ha explicado el diputado de Acción Social.

En concreto, este acogimiento especializado está dirigido a atender a menores con necesidades o circunstancias especiales porque presenten discapacidad o dependencia física, sensorial o intelectual o una problemática psicosocial que requiere de "una atención intensiva". Por este motivo, se precisan familias en las que, "además de dedicación especial, alguno de sus miembros cuente con formación específica y experiencia profesional del ámbito de la educación, de los servicios sociales o de la salud".

Las familias acogedoras especializadas recibirán una prestación económica mensual que varía en función de la dedicación requerida para asumir este tipo de acogimientos. Se contemplan dos modalidades y no se podrá acoger de forma simultánea a más de dos menores, salvo en el caso de que se trate de grupos de hermanos.

En función de los datos aportados por Murillo, cuando el acogimiento sea en exclusiva (en casos en que la atención que precisa el menor sea "absoluta" e incompatible con el desempeño de un empleo), se prevén 1.500 euros mensuales más 550 por cada menor acogido, con un máximo de 3.120 euros. Cuando el acogimiento sea de dedicación plena (si las características del menor acogido no impiden compatibilizarlo con el desempeño de un empleo a tiempo completo o parcial), se recogen 800 euros mensuales más 550 por cada menor acogido.

Para el resto de modalidades de acogimiento, la actualización de las ayudas van desde los 430 euros mensuales para acogimiento ordinario temporal y permanente, a los 660 euros mensuales para acogimiento en casos de urgencia.

LLAMAMIENTO A LAS FAMILIAS

En la actualidad viven acogidos en centros de la Diputación 433 menores de distintas edades, que están "perfectamente atendidos" pero para algunos de los cuales es "más beneficioso poder vivir con una familia", ha señalado Sergio Murillo. Un total de 327 menores viven acogidos en familias, de los que 215 lo hacen en "familias extensas", con tíos y abuelos principalmente, y 112 en "familias ajenas".

El diputado ha realizado un llamamiento a las familias vizcaínas que estén dispuestas a "dar un paso adelante". "Nosotros ponemos los medios, técnicos y económicos, pero solo ellos pueden poner un hogar a disposición de los proyectos de vida de otras personas. El resultado de esta colaboración es extraordinario: un mejor desarrollo de un menor, un resultado de incalculable valor", ha apelado.

Murillo ha explicado que el Departamento es "prudente en las expectativas" y, tras considerar que "un nuevo acogimiento familiar especializado sería un gran paso", ha esperado que, en un año, se pueda tener "el equivalente a un centro de menores" en esta modalidad, lo que supone del orden de diez menores.

"Ésa es la meta. Siempre hay necesidades también en otro tipo de acogimiento. Estamos hablando de 25 personas que necesitarían acogimiento en este momento en Bizkaia, y también para el acogimiento ordinario ese llamamiento", ha añadido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo