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Bilboestiba cree "agotada" la negociación y descarta participar en la mediación con el Ministerio de Trabajo

Reclama un arbitraje obligatorio porque el conflicto se ha planteado desde la defensa de argumentos "contrarios a derecho"

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:28

Las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao han respondido a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social que consideran "agotadas" todas las vías de negociación, con y sin mediación, y que proponen un arbitraje de derecho obligatorio como "única y definitiva" alternativa para la resolución del conflicto.

En un comunicado, Bilboestiba ha afirmado que, dada la posición sindical sostenida durante las 25 reuniones celebradas desde diciembre de 2019, "no cabe" la mediación propuesta a instancias de los convocantes de la huelga, en un conflicto planteado desde la defensa de argumentos "contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva para las que se encuentran legitimadas las partes".

Tras agradecer las gestiones del Ministerio, Bilboestiba ha destacado en su respuesta que su voluntad ha sido "siempre" apostar decididamente por el diálogo y la negociación colectiva, con el objetivo de mantener una "adecuada prestación de este servicio portuario esencial para el Puerto de Bilbao, así como por el empleo de calidad asociado al mismo".

Sin embargo, tras la oposición de los sindicatos a someter la cuestión a un procedimiento de arbitraje voluntario, considera que se dan "todas las condiciones" para establecer un arbitraje obligatorio por parte del Gobierno, como ha confirmado la Abogacía del Estado y han solicitado tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao, como la totalidad de los agentes y operadores portuarios.

A juicio de Bilboestiba, la raíz de este conflicto se halla en los recientes cambios legislativos aprobados por medio de los Reales Decretos-ley 8/2017 y 9/2019, que proceden a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.

Todo ello supone la transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y afecta singularmente a las tareas complementarias, que ya no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan excluidas de la negociación colectiva "como reiteradamente, además, ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo".

En cualquier caso, las empresas han insistido en la necesidad de una actuación "urgente" ante la "extraordinaria gravedad de la situación en la que se encuentra el Puerto desde hace 48 días y sus devastadores efectos tanto en el ámbito local como en el nacional: pérdidas muy importantes y sensibles de tráficos, perjuicios a multitud de empresas y agentes portuarios y un quebranto generalizado a la competitividad del sector logístico, industrial y manufacturero asociado al cuarto puerto español y primero de la cornisa cantábrica".

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