• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bilbao superó ligeramente los niveles contaminantes durante tres días del pasado mes de febrero

Durante los días 22, 23 y 25 del pasado mes de febrero la calidad del aire fue 'mejorable'

Audio

Pantalla informativawww.europapress.es

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

Bilbao superó ligeramente los niveles contaminantes durante los días 22, 23 y 25 del pasado mes de febrero, en los que la calidad del aire fue 'mejorable'. El Ayuntamiento no consideró necesario activar el protocolo previsto ante eventos de contaminación atmosférica porque no se daban los niveles.

La concejala Inés Ibáñez de Maestu, a petición del grupo municipal Udalberri, ha explicado que, por efecto de la situación climatológica, los días 22, 23 y 25 de febrero se produjeron 'pequeñas elevaciones' sobre los valores recomendados de concentraciones de partículas en suspensión PM 10. Ibáñez ha detallado que en la estación de control de contaminación de la calle María Díaz de Haro, una de las tres de Bilbao, se registraron esos días concentraciones de 52 microgramos por metro cúbico de partículas PM 10, cuando el límite recomendado por las autoridades europeas es de 50. La Concejala Adjunta del Área de Movilidad y Sostenibilidad ha puntualizado que faltan algunos datos de la estación del parque Europa debido a una 'caída de tensión' en la cabina. Ibáñez ha transmitido a la ciudadanía un mensaje de 'tranquilidad' sobre la calidad del aire en la ciudad.

El citado protocolo, que consta de tres niveles (aviso, alarma y alerta), se activa cuando la concentración de partículas PM 10 supera los 40 microgramos por metro cúbico en al menos 2 estaciones y las previsiones meteorológicas son desfavorables. En Bilbao, según la responsable del Área. no fue necesario activarlo en esos tres días de febrero ni llevar a cabo 'ninguna medida especial' ante unos niveles contaminantes que 'descendieron en breve periodo de tiempo'. La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha criticado por su parte que por parte del Ayuntamiento no se facilitase 'ninguna información' a los vecinos esos días y ha considerado 'insuficiente' el protocolo municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar