• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANIVERSARIO UNAMUNO

Bilbao recuerda a Miguel de Unamuno en el año más "unamuniano"

El Alcalde Juan Mari Aburto ha presidido este mediodía la ofrenda floral en honor al escritor bilbaino, para conmemorar el 156 aniversario de su nacimiento

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a una representación de la Corporación Municipal, ha presidido este mediodía la ofrenda floral en honor a Miguel de Unamuno, para conmemorar el 156 aniversario de su nacimiento, el 29 de septiembre.

Durante su intervención, el Alcalde ha subrayado que “Don Miguel es uno de esos personajes históricos que suscitan filias y fobias enconadas, pero por encima de todo, debemos proclamar su bilbainía, su amor por aquel Bilbao ‘chiquito y bonito’ que conoció en su infancia, aquel Bilbao que era más pueblo que ciudad, con apenas 20.000 habitantes, aquel Bilbao que en pocos años multiplicó por cinco su población con la llegada de cientos y miles de personas que llegaron a nuestra Villa en busca de su derecho a lograr una vida más digna”.

Año muy "unamuniano"

Juan Mari Aburto ha calificado la celebración de este año “como una de las ediciones más unamunianas del Día de Unamuno, en un mundo sumido en pleno existencialismo y abocado a iniciar un nuevo cuaderno de bitácora que ayude a superar los grandes retos del futuro”, y ha recordado que “también Unamuno conoció una pandemia hace 100 años, la de la mal llamada gripe española, que afectó a un tercio de la población mundial”, llegando a acuñar la expresión “más famoso que la gripe” para referirse a un conocido político de la época.

Por último, tras definir a Unamuno como “una persona singular e irrepetible, un hombre sabio y polémico que se adentró en las entretelas de la existencia humana, dejando perlas irrepetibles en la historia de la literatura y del pensamiento universal”, el Alcalde ha asegurado que “la única forma de conocerlo es acercarse a su obra y entenderla en el contexto político, literario y filosófico que le tocó vivir hace ahora cien años”.

Como ya es tradición, este acto institucional ha tenido lugar en la plaza del Casco Viejo que lleva su nombre y en el que han participado familiares del escritor. Por la tarde, las celebraciones continuarán en la Biblioteca de Bidebarrieta. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá, a partir de las siete y media, la proyección del documental ‘Bajo pluma de mujer’, de Maribel R. Fidalgo y Adriana Paíno Ambrosio, que posteriormente ofrecerán una conferencia en el mismo espacio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE