• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD BILBAO

Bilbao rechaza la propuesta del PP de incorporar a la Mesa de Seguridad a Policía Nacional y Guardia Civil

La propuesta, preesentada por el PP, ha sido rechazada con reproches del alcalde a los populares, a quienes acusa de oportunismo "político"

Juan Marti Aburto, alcalde de Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:32

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado la incorporación a la Mesa de Seguridad de la Policía Nacional y la Guardia Civil, una propuesta del grupo municipal del PP, cuyo edil, Carlos García, ha defendido con una "motivación absolutamente política", según le ha reprochado el alcalde, Juan Mari Aburto.

El pleno de este jueves ha debatido una moción del PP que planteaba ampliar la "Mesa de Seguridad de Bilbao" para coordinar a todos los Cuerpos Policiales con competencias en el término municipal de Bilbao, incorporando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, además de a la Policía Municipal y a la Ertzaintza.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda modificación de PNV y PSE, en la que se insta a la Junta de Gobierno Local a "continuar participando y colaborando en los distintos foros sobre seguridad existentes, de acuerdo a la composición legalmente establecida en la normativa en vigor".

El PP defiende contar "con todos".

En la defensa de su moción, el concejal del PP Carlos García ha considerado necesario "dar un paso más" y contar en la Mesa de Seguridad "con todos los cuerpos policiales que tienen competencias en Bilbao", y ha destacado que los agentes de los diferentes cuerpos "colaboran entre ellos en muchísimas ocasiones", como en operaciones antidroga o de extranjería.

"Lo que planteamos es que, lo que ya se hace en la calle, se haga también a nivel institucional y se coordinen todas las policías", ha reiterado, para advertir de que "no puede haber un solo motivo político que esté por encima del interés general de los ciudadanos de Bilbao, y más en concreto con el tema de seguridad con los datos que tenemos". En ese sentido, ha dicho que Bilbao es, de las tres capitales vascas, "la que mayor tasa de delitos por mil habitantes tiene, 83,2 delitos por cada mil habitantes en el último año, frente a los 64 de San Sebastián o los 60 de Vitoria".

Carlos García, que ha recordado a "los 429 policías nacionales y guardias civiles asesinados", ha señalado que los delitos de tráfico de drogas "han subido un 21% en el último año en Bilbao, un 26% las agresiones sexuales, y un 14% los robos con fuerza el comercio".

Por ello, ha insistido en que "incorporar y facilitar la coordinación entre todos los cuerpos policiales es factible, conveniente, legal, simple, sencillo, y vamos a dar un ejemplo de sentido común y de colaboración interinstitucional a toda la ciudadanía incorporando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, junto a la Ertzaintza y la Policía Local, en la Mesa de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao".

Por su parte, la edil de Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz ha considerado que la proposición del PP concerniente a la Seguridad Ciudadana tiene "un tufillo importante en su intencionalidad", ya que "trata de colar una medida ideológica mediante una demanda cuestionable de coordinación policial".

Tras reconocer que en Bilbao hay casos delictivos, y de prevención, que exigen una intervención integrada de las diversas instituciones policiales existentes en el territorio, con sus respectivas competencias, Muñoz se ha preguntado si "la precisa coordinación policial exige la incorporación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a la Mesa de Seguridad de Bilbao de forma permanente" o si es intención del PP "imponer la presencia de los cuerpos policiales estatales, tema éste cuestionado por buena parte de la población, en el entramado institucional bilbaíno".

Muñoz ha aceptado la participación "puntual" de la Policía Nacional y la Guardia Civil "en algún momento, ante circunstancias que lo hicieran aconsejable", en la Mesa de Seguridad de Bilbao. "Esa es una posibilidad abierta, que puede ser oportuna, pero muy lejos de la permanencia habitual que hoy reclama como imprescindible el PP", ha defendido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha justificado su rechazo a la propuesta del PP porque "no es legal, ya que la legalidad española vigente no lo permite" y, además, "su labor en la Mesa de Seguridad es cero, por las competencias que tienen reservadas estas policías".

Además, ha señalado que el modelo policial que plantea EH Bildu es el de "una policía formada en derechos, que deje atrás el modelo represivo", y ha asegurado que "ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil entran en ese perfil".

Por otro lado, el portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha pedido "respeto a las víctimas de abusos policiales, del GAL y de ETA" porque, "a veces, se deslizan ciertos comentarios que reabren debates que son bastante más complejos que el que estamos abordando, que es si tiene que estar un cuerpo policial o no". "Es un espectáculo lamentable que nos arrojemos a las víctimas unos a otros", ha censurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE