• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA BILBAO

Bilbao programa 270 actuaciones culturales en la calle hasta septiembre

Los barrios de Bilbao se convierten en un escenario al aire libre con citas de teatro, circo, danza, música y folclore vasco para todos los públicos

Vídeo

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 14:46

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta, estos próximos meses, por llenar las calles de los barrios de la Villa de propuestas culturales de calidad, abiertas, diversas, gratuitas y pensadas para que todos los bilbainos y bilbainas, así como quienes se acerquen la capital vizcaina, puedan disfrutar del mejor ocio al aire libre.

Para esta primavera y verano, el Consistorio ha programado más de 270 actuaciones a pie de calle que llegan de la mano de 158 compañías y artistas.

A esta programación habrá que sumar la amplia y especial oferta que traerán a la ciudad durante el Aniversario de la Villa en junio con Gau Zuria y en agosto con Aste Nagusia. Ésta se prolongará desde este mes de mayo hasta finales de septiembre y así se podrá disfrutar de los meses de buen tiempo en Bilbao de la mejor cultura y ocio de calidad en nuestros barrios de la mano de compañías y grupos locales y vascos en general.

Y es que, de esas 158 compañías, 142 son vascas, por lo que el 90% de la programación cultural de Artes de Calle de las próximas semanas vuelve a dejar claro el compromiso del Consistorio por ofrecer escaparates, ayudar y apoyar al tejido cultural de proximidad en la difusión de su trabajo.


En la programación de cultura de calle del Ayuntamiento de Bilbao hay, una vez más, sitio para todos y para todas. “Nos esperan días llenos de planes diversos, accesibles, abiertos y de muchísima calidad que vendrán de la mano, en su mayoría, de artistas y compañías locales para que todas y todos podamos disfrutar orgullosos del enorme talento que tenemos a nuestro alrededor”, ha señalado el Concejal de Cultura y Gobernanza. Pequeños, pequeñas y mayores encontrarán programación de calidad diseñada para que puedan disfrutar de la mejor oferta cultura y de ocio las plazas, calles y rincones de los ocho Distritos bilbainos. Además, si bien en los dos años anteriores, para poder disfrutar de las diferentes propuestas de programación cultural callejera era necesaria la reserva de entrada y localidad, este año ya no lo será y Bilbao recupera la esencia de los espectáculos programados en recintos abiertos.

Así, en las próximas semanas, las calles de Bilbao acogerán citas enmarcadas en los siguientes programas: “Udaberriko Bertso Saioak”, “Magiaren Topaketak”, “Musikauzo”, “Eszena Kalera”, “Bilboko Dantzaguneak Kalera”, “Santutxu Kolorea”, “Klown Zorrotza”, “Bilboko Kalealdia”, los alardes y romerías de “Dantza Plazetan”, “Plazarik Plaza” y “Zirkualde”.

Sin olvidar grandes citas del ocio cultural de la Villa como “Gau Zuria” “Bilboko Kaleladia” “Bilbao BBK Live”, el nuevo festival “Bilbao Blues Festival” y Aste Nagusia que, en sus pasadas dos ediciones, por las situación de emergencia sanitaria, la primera vio modificadas sus fechas y tuvo que reducir significantemente su programación; y por su parte, con la segunda, el Consistorio se vio obligado a tomar la decisión de cancelar su celebración y dejar a la Villa sin su Semana Grande. Este verano, ambas citas volverán con fuerza para disfrute tanto de bilbainos y bilbainas como de quienes se acercan a gozar de su cuidada y amplia programación.

Además, este año se suman a la oferta habitual dos nuevas iniciativas:

  • “Kultura, Auzo Auzo” que se desarrollará este año con carácter extraordinario, en el marco del Plan Bilbao 2022, entre los días 23 y 26 de junio, y que acercará actividad cultural a los barrios de Bilbao, con divertidas propuestas itinerantes para disfrutar de la cultura en nuestro entorno más cercano. Destaca en esta iniciativa que la programación se ha consensuada estrechamente con los agentes culturales de cada barrio.
  • “Ibaiondo Dantzan” que acercará la danza urbana y más contemporánea a ese Distrito, en el mes de septiembre, intentando llegar a nuevos públicos para esta disciplina artística.


Todos los programas están diseñados para ofrecer opciones culturales de calidad a todas las edades y gustos, para acercar el trabajo de la multitud de agentes cultural de la ciudad y su entorno a los vecinos y vecinas de Bilbao y para que la ciudadanía pueda disfrutar del Euskal Folklorea en espacios abiertos.

Además, gracias a los Festivales de pequeño formato que se celebrarán en los diferentes distritos bilbainos, el público tendrá a su alcance espectáculos de primer nivel que también llegarán de la mano de compañías del Estado y de otros países, para ver de cerca de compañías que no suelen programar habitualmente en la Villa.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE CALLE


?ARTES DE CALLE

ESZENA KALERA. En los barrios. Del 26 de mayo al 25 de septiembre.
El mayor circuito de artes de calle de Euskadi arrancará el 26 de mayo y acercará a los barrios actuaciones de circo contemporáneo, clown, magia, acciones participativas y teatro de calle para todos los públicos. Éste es un programa principalmente dirigido al público familiar donde se programan sólo compañías vascas y tienen cabida todas las producciones que se hacen en euskera.

MAGIAREN TOPAKETAK. Otxarkoaga y Txurdinaga. Hasta el 29 de mayo.
Este programa, en marcha desde el pasado 4 de mayo, propone espectáculos de magia, masterclass, galas, charlas y exposiciones pensadas para que pueda disfrutar el público de todas las edades. Magiaren Topaketak salta a la calle en su último fin de semana, y, así, los días 27, 28 y 29 de mayo, los Jardines de Garai, de Txurdinaga acogerán espectáculos de magia para toda la familia.

KLOWN ZORROZA Zorrotza. Del 9 al 11 de junio.
“Klown Zorrotza” vuelve al Parque del Ferial con su XIII edición con compañías y artistas que, con sus espectáculos dirigidos a todos los públicos, acercarán sus propuestas de clown a las vecinas y vecinos de este barrio.

BILBOKO KALEALDIA. Parque de Doña Casilda. Del 27 de junio al 2 de julio.
Con Bilboko Kalealdia arranca el verano en la Villa de la manera más entretenida e interesante. El Festival de Teatro y Artes de Calle propone una semana llena de citas de calidad con lo mejor del teatro de calle.

ZIRKUALDE. Errekalde. Del 23 al 25 de septiembre.
En este 2022, Zirkualde se traslada de junio a septiembre. En la actualidad, éste es el único Festival dedicado en exclusiva a las artes circenses en Euskadi y tiene vocación de reconvertirse poco a poco en la primera feria específica vasca dirigida al sector del circo. La programación incluye espectáculos muy variados para todos los públicos que combinan lo mejor del circo tradicional, con sus acrobacias, malabares o equilibrios, fusionándolo con el teatro de calle, la música, el trabajo de clown, el humor, la danza acrobática o los juegos aéreos.

? DANZA

BILBOKO DANTZAGUNEAK KALERA. Plaza del Gas. 12 de junio.
Tras el éxito del año pasado, el Consistorio apuesta por consolidar este día de apoyo a las academias de baile, danza y ballet de la ciudad, dándoles visibilidad y permitiendo que la ciudadanía pueda disfrutar del talento que reúnen las academias y escuelas de danza de la Villa, a la vez que muestra su apoyo a profesores, profesoras, alumnos y alumnas con una programación en la que no faltarán disciplinas como el ballet, danzas vascas, flamenco, funky, o salsa.

IBAIONDO DANTZAN. Distrito de Ibaiondo. Del 16 al 18 de septiembre.
Este nuevo programa se centrará en la danza contemporánea y tomará como escenario principal el Distrito de Ibaiondo.

? FOLKLORE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UDABERRIKO BERTSO SAIOAK. Santutxu y Deusto. Este programa comenzó el pasado sábado 14 de mayo y seguirá los próximos 21 y 28 de mayo y 4 de junio.
En esta ocasión, los nombres más actuales se dan cita en la Plaza del Karmelo de Santutxu y en la Plaza de San Pedro de Deusto. Nombres como Onintza Enbeita, Maialen Lujanbio, Uxue Alberdi, Oihana Bartra o Amets Arzallus participan en este programa en torno al mundo del bertsolarismo que el Consistorio organiza conjuntamente con la Bertso Eskola de Santutxu y que, además de fomentar la cultura y la lengua vasca en el ámbito de la capital vizcaina pretende convertirse en un lugar de encuentro entre los euskaltzales, y apoyar, al mismo tiempo, la labor que desarrolla la veterana Bertso Eskola de Santutxu en la Villa. Además, el Consistorio prioriza la presencia de mujeres en este programa.

SANTUTXU KOLOREA. Santutxu. Del 3 al 5 de junio.
Programa de promoción del folklore en Santutxu el primer fin de semana de junio, organizado conjuntamente con Gaztedi Dantzari Taldea. El programa tiene como objetivo impulsar el folklore tradicional y mostrar nuevas formas de relación de la danza tradicional con lo contemporáneo a través de espectáculos únicos.

DANTZA PLAZETAN. Plaza del Arriaga. Sábados 3, 9, 16 y 23 y viernes 29 de julio.
A la programación anual de Dantza Plazetan, uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao, acerca las danzas vascas a todos los rincones de la Villa los fines de semana a lo largo de todo el año. Este verano vuelven los alardes de la plaza de Arriaga del mes de julio para que, además de los bilbainos y bilbainas, los visitantes también puedan disfrutar de algunos de los más conocidos bailes de Bizkaia, Navarra, Zuberoa, Araba y Gipuzkoa.

PLAZARIK PLAZA. Basurto. Del 15 al 17 de septiembre.
También con el fin de fomentar el folklore tradicional, este programa, organizado en colaboración con el grupo de danzas de Basurto Beti Jai Alai, llena Basurto de folklore con alardes y pasacalles con gigantes y cabezudos.

? MÚSICA

MUSIKAUZO. En los barrios. Del 19 de mayo al 25 de septiembre.
El programa MusikAuzo quiere llenar de música plazas de los barrios bilbainos. Con la llegada del buen tiempo, músicos locales de los más variados estilos actuarán en directo en diferentes escenarios. MusikAuzo trata de acercar grupos de Euskadi menos conocidos por el gran público y está dirigido, principalmente, al público joven y adulto.

KULTURA, AUZOZ AUZO. En los barrios. Del 23 al 26 de junio.
Para celebrar el fin de semana de San Juan, el Consistorio propone mascaradas, fanfarrias, conciertos de jazz, brass bands, gigantes, txarangas, teatros musicales o actuaciones de swing entre otras muchas propuestas.

? OCIO CULTURAL

GAU ZURIA. 17 y 18 de junio.
Gau Zuria ha sabido adaptarse a las circunstancias en las dos últimas ediciones para poder ofrecer a los bilbainos y a las bilbainas la mejor de las programaciones, aunque el programa se vio obligado a cambiar de fechas y a reducir su programación. Este junio, espacios emblemáticos de la ciudad ofrecerán de nuevo un aspecto distinto al habitual gracias a La Noche Blanca y sus propuestas, que incluyen música, artes escénicas, literatura y llamativos espectáculos de luz y sonido. Un extenso programa que permite pasear por la ciudad con otros ojos, disfrutando con las creaciones de artistas locales e internacionales.

ASTE NAGUSIA. Del 20 al 28 de agosto.
Si hay un evento en Bilbao que no necesita presentaciones, ese es, sin duda, Aste Nagusia. Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, vuelve en agosto con un amplio y diverso programa que traerá a la Villa nueve días llenos de diversión, de planes, de cultura y de ocio para todas y para todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar