• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMAS BILBAO

Bilbao invierte 1'4 millones de euros para crear un área deportiva y estancial segura en Punta Zorroza

El proyecto, que usará espacios en desuso, saldrá a licitación este mes, con un plazo de ejecución de siete meses

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha presentado el proyecto de recuperación de espacios en desuso en Punta Zorroza, una iniciativa en la que el Consistorio invertirá 1.485.287 euros y que busca convertir la zona en una área de estancia con itinerarios seguros y accesibles, con instalaciones deportivas al aire libre que incluyen un pump track, una instalación lúdico-deportiva consistente en un circuito cerrado asfaltado, compuesto por distintos obstáculos.

Abaunza ha indicado que la actuación en Punta Zorroza se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento para acondicionar y mejorar las condiciones de este ámbito de Punta Zorroza, en ese "mientras tanto" hasta que se desarrolle urbanísticamente todo el ámbito.

En este sentido, ha recordado que en el ámbito del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se plantea una "trasformación integral" de todo el ámbito de Punta Zorroza, con un nuevo desarrollo residencial, con una integración del Ferrocarril de Renfe Cercanías a su paso por este entorno y con la conexión de este ámbito de Punta Zorroza con la isla de Zorrozaurre a través del nuevo puente que está previsto en este entorno y cuyo estribo en el ámbito de la isla de Zorrozaurre está en ejecución en estos momentos.

No obstante ha indicado que esta trasformación "lleva su tiempo", motivo por el cual el Ayuntamiento quiere que el "entorno tenga vida, que tenga utilidad, que se use, que se disfrute por el conjunto de la ciudadanía de Bilbao hasta que ese futuro urbanístico llegue".

El ámbito de actuación planteado está comprendido entre el Muelle Sirgueras, Artsenalbidea y la calle Marino Archer, y contempla también la conexión del bidegorri desde esta zona hasta el tramo que discurre por el Parque de Ribera. El proyecto saldrá a licitación este mismo mes de junio, con un plazo de ejecución de siete meses.

Aparcamiento



Abaunza ha indicado que los trabajos proyectados se enmarcan dentro de la estrategia de Punta Zorroza y permitirán, entre otras cuestiones, potenciar el atractivo de este entorno, dotarlo de seguridad y mitigar la falta de aparcamiento.

Se contempla en los trabajos la rehabilitación del área de la pista deportiva de la Plaza San Miguel, en la que se instalarán dos canchas, así como la construcción de una pista pump track con diferentes niveles de dificultad.

El concejal ha destacado que la regeneración de este entorno se impulsará a través de la ejecución de elementos deportivos que "potencien las actividades al aire libre, las zonas estanciales e itinerarios seguros, accesibles e iluminados".

En este sentido y específicamente entre los objetivos que el Consistorio se plantea con este proyecto, enmarcado dentro de la Estrategia de Punta Zorroza, destacan, en primer lugar, dotar de una mayor seguridad a la zona, con la eliminación del paso subterráneo que conecta Artsenalbidea con el Parque de Ribera y la adecuada iluminación de la misma.

Otros objetivos son generar espacios de estancia y relación, así como itinerarios accesibles; recuperar espacios en desuso y potenciar el atractivo de este entorno fomentando el deporte al aire libre; habilitar un bidegorri y enlazarlo con el que discurre por el Parque de Ribera; y mitigar la falta de aparcamiento mediante la creación de un parking escalonado para uso de los vecinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar