• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bilbao recibe el Premio Pajaritas Azules por la excelencia en la recogida de papel y cartón

Además, disminuyen los residuos generados en 2018 y aumenta la tasa de reciclaje llegando al 46.79%

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

PREMIO “PAJARITAS AZULES 2018”

Fruto de su política y esfuerzo en favor del reciclaje, el Ayuntamiento de Bilbao ha sido galardonado con el premio ‘Pajaritas Azules 2018’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón, un premio otorgado por Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Bilbao recibió el máximo galardón con las 3 pajaritas de papel. En las dos ediciones anteriores Bilbao también fue premiada pero con dos pajaritas azules. Este año la ciudad ha logrado hacerse con el máximo galardón que premia la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón.

RECICLAJE EN BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un gran esfuerzo en el 2018 con diversas campañas y acciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje. Con el lema “Reciclar ya no tiene excusa” se ha querido llegar a los y las bilbaínas para que contribuyan en esta labor. La respuesta ha sido positiva porque la tasa de reciclaje en Bilbao en el 2018 ha llegado del 46,79%. A pesar de que la tasa está aumentando hay que seguir trabajando porque cada vez generamos una mayor cantidad de residuos como consecuencia de nuestro modo de vida y de nuestras pautas de consumo. Europa ha marcado un objetivo, llegar a una tasa de reciclaje del 50% en el 2020. Para conseguirlo, es una cuestión clave que la ciudadanía se conciencie de que es responsable de los residuos que genera.

Además, el cambio climático es innegable, hay consenso en que una gestión inadecuada de los residuos contribuye a una mayor emisión de gases de efecto invernadero en especial el metano. Por eso, desde las instituciones se debe trabajar en poner todos los medios al alcance de la ciudadanía y por su parte, la ciudadanía, debe concienciarse de la importancia del reciclaje. En 2018 en Bilbao se ha generado un total de 187.349,67 Toneladas, frente a las 188.167,85 toneladas del 2017, por lo quese mantiene la tendencia a la baja de los últimos cinco años.

Del total de residuos generados, 105.018,18 toneladas corresponden a la fracción resto (aquellos que no se recogen selectivamente). Por lo que se ha reciclado a través del circuito municipal y privado 82.331,49 toneladas y a través de la TMB 5.334,9 toneladas, lo que representa la tasa de reciclaje del 46,79%. En el aumento de las tasas de reciclaje también ha tenido mucho que ver la potenciación de la recogida puerta a puerta de los residuos selectivos (cartón, materia orgánica…) para grandes productores (tiendas, fruterías, establecimientos de restauración, mercados municipales, colegios…)

LIMPIEZA EN LA RÍA

En el 2018 recogieron un total de 72.708 kilos de residuos, de ellos un 14% -10.027- correspondían a envases ligeros, un 4,5% -3.288- kilos a vidrio y u 81,5% -59.393- kilos a residuos vegetales y resto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo