Bilbao-Bizkaia quiere traer 85 mil turistas más al año hasta 2025, un 5 % más

El Plan de Acción para crecer en visitantes impulsa 93 actuaciones con el objetivo de aumentar el gasto por turista y las pernoctaciones

COPE.ES

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Por primera vez la estancia media de visitantes en Bilbao Bizkaia ha superado la barrera de las dos noches. Además, las entradas de visitantes ha crecido un 20% consolidando al territorio como uno de los destinos con mayor crecimiento. Son datos del Plan de Acción de Turismo 2019-2025 que aspira a que los visitantes crezcan un 5% anual. El plan cuenta con 93 actuaciones. El objetivo es que en 2025 el número de turistas llegue casi a los dos millones y medio y las pernoctaciones a 5 millones. En la repetición de las visitas a Bilbao y Bizkaia, la intención es que vuelvan el 45 % de los turistas estatales y el 25 % de los internacionales. El proyecto contempla seis programas de producto y 87 actuaciones como la creación de 'grandes rutas' y un evento de referencia para cada comarca.

Durante 2019, primer año en el que se activa el Plan de Acción conjunto se van a invertir 9 millones de euros entre ambas instituciones, 4 de ellos destinados a actividades para reforzar el posicionamiento turístico y 5 millones para eventos turísticos en el territorio. El Plan de Acción se ha marcado asimismo como objetivo que el turismo de origen extranjero crezca 10 puntos en esos 7 años y pasen de representar el 40% de los visitantes actuales al 50% en el conjunto del territorio y del 60% en Bilbao. Otro de los objetivos es incrementar la tasa de repetición de las visitas. En ese sentido, el Plan prevé que en cuanto al turista de origen estatal, pasen del 30% que repite en la actualidad al 45%; mientras que el turista extranjero, de los que ahora sólo repite 1 de cada 10 (el 11%), pasen a repetir visita 1 de cada cuatro, el 25%.

Las principales actuaciones recogidas en el Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2019-2025 han sido presentadas este jueves en Azkuna Zentroa por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, y por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales. Tal y como ha señalado Pradales durante su intervención, todas las actuaciones giran en torno a una idea central: 'que Bizkaia no sólo quiere más turistas, sino que dediquen más tiempo a la visita, gasten más, acudan durante todo el año y recorran todo el territorio'.

El Plan incluye la promoción de Bilbao- Bizkaia en veinte mercados prioritarios como Europa, Norteamérica, o Japón, y prestar atención al posicionamiento en congresos y eventos. Este año se negocia la sede de la final masculina del circuito de saltos de Red Bull, y por primera vez, la femenina. Pradales también ha comentado que aunque Bilbao- Bizkaia es un destino joven hay muchos nichos de interés por descubrir para hacer del turismo un sector estratégico para el desarrollo económico.

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