MOVILIDAD SOSTENIBLE

Bilbao apuesta por el autobús eléctrico

El servicio municipal de autobuses, Bilbobus, iniciará 2020 con el 28 por ciento de la flota renovada y más sostenible

Presentación de autobuses eléctricos en Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy 17 nuevos vehículos, 15 de ellos híbridos y otros 2 eléctricos. Estos nuevos autocares, en los que el Ayuntamiento ha invertido más de 5,3 millones de euros, se suman a los otros 15 que se presentaron el pasado mes de septiembre, y a los que han venido incorporándose en años anteriores.

Las 15 nuevas unidades de vehículos híbridos han sido fabricadas por Mercedes Benz, y son de los modelos Citaro-Hybrid Euro VI. Por su parte, los 2 eléctricos son vehículos Solaris Urbino 12.

Compromiso por la sostenibilidad

Con estas adquisiciones, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao da un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la firma del Pacto por la movilidad urbana sostenible (PMUS), que sitúa el bienestar de la ciudadanía en el centro del desarrollo urbano. De esta manera, la flota de Bilbobus está renovada en más de un 28% con 40 unidades nuevas de las 141 que componen el total del servicio.

11 de los nuevos vehículos tienen una longitud de 12 metros y cuentan con 3 puertas, sin escalón en la tercera puerta, y los otros 6, son de 10,5 metros de longitud. Todas las unidades, que han sido presentadas en plena Gran Vía, cumplen todos los requisitos de accesibilidad de los vehículos Bilbobus más modernos, y en apariencia son iguales al resto de vehículos; la diferencia se encuentra en su motor.

Ambos vehículos, el eléctrico y el híbrido, fueron premiados con el prestigioso galardón “Bus of the Year”, en 2017 y 2019 respectivamente.

Funcionamiento de los vehículos híbridos

El funcionamiento básico de los vehículos híbridos es muy sencillo. Siempre que el autobús desacelera, el motor eléctrico trabaja como un generador, convirtiendo la energía de freno en corriente eléctrica. Esta corriente se almacena en la batería, y se pone a disposición del motor eléctrico para secundar la acción del motor de combustión en determinadas situaciones, especialmente al ponerse en marcha.

En estos nuevos vehículos el motor eléctrico asiste al motor de combustión principalmente cuando la demanda de potencia es más elevada, sobre todo al poner en marcha el vehículo.

Los vehículos híbridos cuentan con supercondensadores, utilizados como acumuladores de energía en el módulo de recuperación, que contribuyen al aprovechamiento de la energía, y por consiguiente a la reducción de emisiones. El espacio necesario para el montaje es reducido, por lo que no se pierde ninguna plaza de asiento para los pasajeros en el interior.

Con la adquisición de estos 15 nuevos vehículos Bilbobus cuenta ya con 32 vehículos híbridos en su flota de 141 unidades. Una cifra que seguirá avanzando y creciendo progresivamente.

Los eléctricos

Los vehículos Solaris Urbino 12 electric son autobuses urbanos de piso bajo integral, 100% eléctricos, tanto para la tracción del vehículo como para todos los servicios auxiliares. Un rasgo característico de toda la familia de vehículos Solaris Urbino, es la línea inclinada del parabrisas delantero, que proporciona una mejor visibilidad de la acera en el lado derecho del vehículo y por lo tanto aumenta la seguridad de los pasajeros que esperan en las paradas de autobús. Se trata de autocares de su diseño moderno, gran durabilidad, facilidad de mantenimiento, accesibilidad y, por supuesto, al ser eléctrico, es más respetuoso con el medio ambiente.

El interior de los autobuses es amplio, lo que favorece la accesibilidad. Los autobuses son de piso bajo integral facilitando el acceso desde el exterior, así como la movilidad de los pasajeros en el interior de los mismos. No hay escalones ni en los accesos al vehículo ni en los pasillos de circulación del vehículo.

Con la adquisición de estos 2 nuevos vehículos Bilbobus cuenta ya con 8 vehículos eléctricos en su flota de 141 unidades.

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