• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTE NAGUSIA

Beatriz Sever e Itsasne Núñez: pregonera y txupinera de la Aste Nagusia 2019

Beatriz Sever Egaña, portavoz de Naizen, ha sido elegida para lanzar el pregón que dé inicio a la Semana Grande bilbaína el próximo sábado 17 de agosto

Bilboko Konpartsak ha designado como Txupinera a Itsasne Nuñez Viadero, miembro de la Konpartsa Pa...Ya! del barrio de Otxarkoaga

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Dos mujeres han sido las elegidas para representar las figuras festivas de la edición cuadragésimo primera de la Aste Nagusia 2019: Beatriz Sever e Itxasne Núñez, pregonera y txupinera, respectivamente. Sever es periodista y activista social y Núñez es abogada y ha sido konpartzera de la Konpartza Pa... Ya! de Otxarkoaga desde la época universitaria.

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha sido la encargada de acompañar a las dos mujeres elegidas para representar las figuras fiesteras de la pregonera y la txupinera, en la rueda de prensa de su presentación oficial, donde han relatado a los medios de comunicación cómo reciben este honor y orgullo bilbaíno y sus sensaciones e impresiones a apenas unos días antes a que arranque Aste Nagusia, que se celebrará del 17 al 25 de agosto en todos y cada uno de los rincones de la ciudad que empiezan a prepararse para la ocasión.

Ambas mujeres pasan a formar parte de la historia de grandes representantes festivos de la Semana Grande bilbaína en su edición número 41. Beatriz Sever, portavoz de Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskadi y Navarra, ha sido elegida por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao para lanzar el pregón que dará inicio a Aste Nagusia, el sábado 17 de agosto. Bilboko Konpartsak ha designado como Txupinera de las fiestas a Itsasne Nuñez, abogada y miembro de la Konpartsa Pa...Ya! del barrio de Otxarkoaga.

BEATRIZ SEVER EGAÑA

Beatriz Sever Egaña, además de sexóloga y periodista, es la portavoz de Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi, y coordina el servicio de atención familiar y el grupo de adolescentes de Bilbao. De madre y padre bilbaínos, ha vivido muy de cerca Aste Nagusia desde niña, tal y como ha señalado durante la rueda de prensa.

ITSASNE NUÑEZ VIADERO

Por su parte, Itsasne Nuñez Viadero, miembro de la Konpartsa Pa...Ya! del barrio de Otxarkoaga, es licenciada en Derecho. Su ligazón con las fiestas también le viene desde la infancia, resultando una bilbaína muy activa en la organización festiva tal y como ha compartido hoy. Durante la presentación, Beatriz Semper e Itsasne Nuñez han vestido, por primera vez, los trajes tradicionales de Pregonera -chaqueta amarilla y bicornio negro- y Txupinera - chaqueta y txapela roja- que lucirán durante todas las fiestas.

UN MODELO ÚNICO EN EL MUNDO

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, se ha felicitado por las designaciones y contagiado las “ganas de que dé comienzo Aste Nagusia” cuando apenas quedan unos días para el inicio oficial de nueve intensas jornadas de Semana Grande bilbaína que se celebrará del 17 al 25 de agosto repartida por toda la capital.

Urtasun ha distinguido las características que definen el modelo festivo bilbaino, “durante estas cuatro décadas, hemos conseguido situar a nuestra Villa en el mapa de los mejores festivales de ocio y cultura a nivel europeo, entre todos, hemos hecho que estas fiestas sean únicas en el mundo. Si algo caracteriza a Aste Nagusia es su calidad, variedad, igualdad, participación de toda la ciudadanía, sin excepción, y gratuidad, y además, la magnífica acogida que brindamos a quienes nos visitan”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar