• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“BBK off festival”, una apuesta por el arte escénico más arriesgado para julio

La Sala busca propuestas audaces a fin de impulsar el talento de los artistas vascos

ctv-ngw-artes-escenicas

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

La Sala BBK continúa trabajando para abrir este céntrico espacio cultural a más público con una nueva propuesta, el BBK OFF FESTIVAL, que tiene como objetivo fundamental la promoción y exhibición de piezas escénicas de carácter alternativo.

La Sala reservará la segunda semana de julio (del 5 al 11) para poner sobre el escenario propuestas audaces a fin de impulsar el talento de nuestras y nuestros artistas a través del primer concurso OFF para artistas de Euskadi. El certamen servirá de punto de encuentro para fomentar el intercambio de ideas y la reflexión entre las creadoras y creadores.

Surgida en Nueva York en la década de los 50 como contrapunto alternativo a las superproducciones de Broadway, la expresión "Teatro Off" incluye aquellos montajes de menor presupuesto y formato que se representan fuera del circuito comercial. Esta forma alternativa se consolidó como un espacio en el que poetas, cantautores, dramaturgos, diseñadores y demás artistas poco convencionales podían expresar su arte libremente sin tener que responder a las exigencias de las masas.

Con este espíritu osado e innovador y a fin de promover un nuevo espacio de exhibición en la ciudad, Sala BBK plantea su propio festival de carácter alternativo que durará siete días; un espacio para mostrar todas aquellas piezas de teatro.

Las inscripciones

El plazo de inscripción se abrirá el día 10 de Mayo y finalizará el 31 Mayo. La información y el formulario estará disponible en www.bbk.eus. Se buscan producciones escénicas atrevidas, originales, delirantes, o incluso temerarias, alejadas del circuito comercial.

Sala BBK busca artistas y compañías que tomen riesgos en sus propuestas y apuesten por los nuevos lenguajes escénicos, con representaciones que tengan una duración máxima de 2 horas. Se pagará un caché mínimo de 600 euros, más el 100% de la taquilla, en el caso de piezas de entre una y dos horas de duración. Para las más breves este mismo montante económico se repartirá entre otras propuestas (máximo 3).

Sala BBK se hará cargo del apartado técnico de cada espectáculo con un estándar general, así como de difundir las representaciones en sus soportes habituales. Tras la inscripción, las propuestas deberán ser presentadas en formato digital antes del 31 de mayo. Un equipo evaluador de Sala BBK elegirá después un máximo de siete propuestas de larga duración (1 por cada día de la semana) y seis breves.

La selección de las piezas se harán en función de una serie de criterios: calidad, valor artístico y rigor de la propuesta; compromiso con la igualdad de género y el euskera; trayectoria artística; viabilidad técnica de la propuesta; e innovación de la misma.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE