• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BBK EKIN

BBK impulsará 25 proyectos de emprendimiento con impacto social en Bizkaia en la tercera edición de BBK Ekin

Con una inversión de 100.000 euros, el programa tiene como objetivo generar empleo y desarrollar oportunidades de innovación social en Bizkaia

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

BBK impulsará 25 proyectos de emprendimiento con impacto social en el marco de la tercera edición de BBK Ekin, su programa de apoyo a proyectos de emprendimiento de base innovadora y con impacto social positivo en fase de incubación.

Los detalles de la nueva edición de esta iniciativa, que cuenta en 2023 con una dotación de 100.000 euros con el objetivo de generar empleo y desarrollar oportunidades de innovación social, ha sido presentada en una rueda de prensa en Bilbao por la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Según ha explicado, a través de este programa, BBK apoyará un total de 25 iniciativas emprendedoras orientadas a generar oportunidades de crecimiento económico y a fomentar el desarrollo de la innovación social en Bizkaia.

Ecosistema emprendedor


Además, ha añadido que, en esta tercera edición, BBK Ekin pretende dar "un paso más como programa de referencia para el ecosistema emprendedor en Bizkaia".

En concreto, ha precisado que esta vez, y teniendo en cuenta las valoraciones positivas recibidas en la pasada edición, ha querido reforzar a la comunidad de mentores que acompañará a los emprendedores a lo largo del programa, por lo que les ofrecerá sesiones que combinarán el networking con la formación. Las personas interesadas pueden presentar su candidatura a través de la web bbk.eus hasta el 27 de febrero.

Según se ha destacado desde la fundación bancaria, en su apuesta por la competitividad sostenible del territorio, el apoyo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de BBK y ha precisado que cada año más de 100 personas participan y se benefician de sus programas orientados a la formación y la creación de empresas.

La directora de la Obra Social en BBK ha señalado que, en el itinerario emprendedor, la etapa de incubación es una etapa de "alto riesgo y alto coste", ya que no está validado el modelo de negocio y en la mayoría de casos no se generan ingresos, así que la mayoría de los actores del ecosistema "deciden enfocarse en otras fases".

Según ha precisado, es una etapa de mucha autofinanciación o de la vía de las tres 'F' (Family, Friends & Fools) pero es precisamente en la que comienza la creación de empleo, por lo que "BBK sigue apostando en esta edición por dar cobertura a los proyectos presentados, creando las condiciones precisas para que puedan validar su modelo de negocio, preparándolos para captar fondos en una etapa posterior".

Sarasola ha subrayado también que el apoyo al emprendimiento con impacto social positivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su apuesta por la competitividad sostenible, es "una de las líneas de actuación estratégicas de BBK".

"Nuestro objetivo es impulsar el emprendimiento generando en cada fase las condiciones necesarias para que las ideas que fomenten un cambio social encuentren un modelo de negocio sólido y sostenible que permita su futura escalabilidad", ha añadido Nora Sarasola.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Formación de 4 meses


El 10 de marzo BBK Kuna acogerá un evento de lanzamiento para presentar los 25 proyectos seleccionados en la convocatoria. A partir de
ahí, los candidatos elegirán a sus mentores y BBK Ekin se prolongará durante cuatro meses, entre el 29 de marzo y el 11 de julio del 2023.

El programa formativo es híbrido, ya que combina la realización de tareas a través de una plataforma digital propia con sesiones de trabajo presenciales. La metodología de trabajo de Ekin se inspira en el modelo de emprendimiento disciplinado del MIT.

Las personas emprendedoras seleccionadas llevarán a cabo un completo programa de incubación donde podrán estructurar y validar su empresa social con el objetivo de crear un negocio sostenible que genere impacto en su entorno.

Durante el proceso, contarán con el acompañamiento permanente de un mentor o mentora y este año, como novedad, y con el fin de que estas figuras estén mejor formadas para apoyar a los emprendedores en cada fase, Ekin ha programado unas sesiones que combinan el networking con la formación, que también servirán como espacio para compartir retos, experiencias y aprendizajes.

Al término del programa, los proyectos seleccionados habrán desarrollado un plan de negocio y contarán con un resumen ejecutivo listo para presentar frente a posibles inversores.

La primera semana de septiembre los participantes presentarán su negocio ante un jurado y los tres mejores proyectos serán premiados con hasta 10.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2