• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 80% de la basura marina es plástico

Así se desprende en un estudio en el que ha participado Azti

El 80% de la bsaura marina es plástico

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La guerra al plástico ha de librar una batalla importante en el mar, allí 8 de cada 10 deshechos son de este material contaminante. Un estudio publicado en la revista Nature Sustainability, en cuya elaboración ha participado el instituto tecnológico vasco Azti, cifra en un 80 % los objetos de plástico de todos la basura marina.

La investigación concluye que el plástico es "de lejos" el material dominante en los océanos, seguido del metal, vidrio, ropa y textiles, goma, papel y madera procesada. La mayor proporción de plástico se encuentra en las aguas superficiales (95%), seguida de las costas (83%), mientras que los lechos de los ríos muestran la menor proporción de plástico (49%).

¿Qué deshecho abunda en las playas?

Los objetos relacionados con el hogar y la actividad industrial tienen especial relevancia en los fondos y riberas de los ríos, mientras que los residuos relacionados con el consumo de tabaco (paquetes de cigarrillos, fundas plásticas y encendedores) son especialmente abundantes en playas.

Hay diez productos plásticos que representan las tres cuartas partes de todos los artículos encontrados en el mundo. Las bolsas de un solo uso, las botellas, los envases de comida y los envoltorios han representado casi la mitad de los residuos encontrados. Los autores del estudio han abogado por prohibir los productos plásticos prescindibles en las actividades de consumo al exterior como medida de gestión prioritaria.

Conoce la prohibición que entra en vigor el 3 de julio

El estudio proporciona un primer diagnóstico del origen y la composición de la basura en los océanos y en él han colaborado instituciones y ONGs de diez países. Azti ha participado en la publicación proporcionando el conocimiento y los datos obtenidos sobre las basuras marinas flotantes en aguas costeras del Golfo de Bizkaia gracias a las campañas realizadas en proyectos como Life Lema.

El 3 de julio de este año será una fecha clave en la guerra al plástico de un solo uso, ya que se prohibirá la introducción en el mercado de una serie de productos como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y vasos de plástico, pajitas o palitos para sujetar globos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar