• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barakaldo reabrirá las residencias de mayores sin actividades

Será el próximo 29 de septiembre con medidas de prevención aunque no se contará con los habituales talleres grupales

Barakaldo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Los centros para personas mayores de la localidad vizcaína de Barakaldo reabrirán sus puertas el próximo 29 de septiembre con medidas de prevención frente a la covid-19 y, por el momento, con las actividades y talleres grupales que habitualmente acogían suspendidos.

Según ha informado el Ayuntamiento, la decisión ha sido adoptada por las juntas directivas de los nueve centros de mayores que están distribuidos por los barrios de Barakaldo, que mantuvieron un encuentro con el Servicio de Mayores municipal este pasado jueves.

El Consistorio ha recordado que fueron los propios responsables de la red de centros de mayores quienes decidieron el pasado 22 de junio mantener los equipamientos cerrados hasta después del verano y, desde entonces, los servicios municipales han trabajado en su "puesta a punto". Se han revisando los espacios con el servicio de Prevención de Riesgos, que ha estudiado la distribución del espacio y distancia de las mesas, y se han establecido medidas sanitarias necesarias.

Además, se ha realizado una desinfección en cada centro, y se van a colocar dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas y salidas. También se van poner carteles con las normas de acceso e itinerarios de entrada y salida, así como sobre "cómo deben actuar las personas que acudan a los centros si experimentan algún síntoma", ha explicado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

El Ayuntamiento ha dotado a los centros de materiales desinfectantes, packs de mascarillas para los servicios y termómetros de infrarrojos. Además, se han consensuado normas para el acceso y estancia en las instalaciones.

Entre ellas, será obligatorio acceder con mascarilla "cubriendo la nariz y la boca" y también deberá usarse en el interior, excepto para comer y beber. Del mismo modo, será obligatoria la limpieza de manos con gel desinfectante en la entrada y salida.

Los usuarios deben aislarse si tienen síntomas o se ha estado en contacto estrecho con una persona contagiada, y contactar con su médico de cabecera y con el propio centro para "evitar un mayor contagio".

Dentro de las instalaciones se deben evitar traslados innecesarios e interactuar con otros socios de otras mesas. Se deben seguir las indicaciones de las personas responsables de los servicios y, una vez cubierto el aforo, no se podrá acceder al centro.

No se podrá jugar a cartas ni con juegos de mesa y tampoco será posible la lectura de periódicos. Del mismo modo, no se podrán mover ni las mesas ni las sillas, cuatro por mesa.

ANULADAS LAS ACTIVIDADES

En la reunión mantenida este jueves, las juntas de los centros de mayores han determinado no recuperar por el momento algunas de las actividades y talleres grupales habituales, y enfocar las acciones que se realicen en los próximos meses de invierno hacia actividades "más genéricas y lúdicas".

"Las asociaciones cuentan con una subvención de 6.500 euros cada una para la realización de actividades y desde el servicio de Personas Mayores vamos a orientarlas y apoyarlas para cubrir las actividades y necesidades que pudieran tener los centros en estas entidades en esta situación de Covid", ha asegurado el concejal de Acción Social, que se ha mostrado convencido de que la reapertura de los centros de mayores va a ser "muy bien acogida".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, ha insistido en "la necesidad de cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas para que esta vuelta a la actividad sea segura y evitar situaciones de riesgo" y, por ello, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad de todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar