• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balance del síndrome de Diógenes en Vitoria

El último piso insalubre y lleno de basura fue hallado por la Policía local el pasado 8 de enero. El problema también llega a la zona rural

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Vitoria ha detectado en los dos últimos años 8 casos de viviendas insalubres por las basuras y residuos que las personas residentes habían ido acumulando en su interior. La última el pasado 8 de enero, cuando durante una inspección rutinaria de una obra en una vivienda del Casco Medieval agentes municipales observaron una gran acumulación de restos de comida en descomposición y enseres de todo tipo amontonados en las habitaciones, haciendo prácticamente imposible el acceso a las diferentes estancias. Al ver que la vivienda no ofrecía las condiciones de habitabilidad mínimas que garantizaran la salud de su morador, se remitió un informe al Servicio Municipal de Salud Pública, encargado de realizar las gestiones oportunas para corregir la situación del vecindario.

Deposiciones de animales

En 2019 la guardia urbana actuó en otros 2 casos. Uno de ellos resultó ser similar al de este año, mientras que en el segundo caso dos personas compartían morada con dos perros en unas condiciones de higiene deficientes, con deposiciones de los animales por toda la vivienda y con grandes cantidades de basura. La pasada semana concluyeron las tareas de limpieza de una finca en un núcleo rural de la capital alavesa en la que su propietario había acumulado numerosos enseres, desde electrodomésticos de todo tipo a más de media docena de vehículos en desuso. En 2018 se emitieron otros 5 informes con casuística similar. Por lo general, detrás de estas situaciones suele esconderse el denominado síndrome de Diógenes, trastorno del comportamiento que impulsa a ciertas personas a aislarse de la sociedad, encerrarse en sus domicilios y acumular en él grandes cantidades de basura.

Colaboración ciudadana

Aitor Albeniz, suboficial de la Unidad de Medio Ambiente de Policía Local, advierte de que “esta acumulación de desperdicios y residuos, además de generar problemas de salud y de convivencia, también resulta peligroso para la seguridad porque aumenta el riesgo de incendio y dificulta una posible intervención de los servicios de emergencias”. La policía solicita la colaboración de los ciudadanos que conozcan o sospechen de la existencia de algún caso similar para que lo denuncien y así poner en marcha las acciones oportunas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2