• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

datos hoy pandemia Euskadi

Baja la incidencia de la pandemia pero aumenta la presión hospitalaria

Vuelven a zona naranja Álava y Vitoria-Gasteiz tras un mes en rojo

Hoy 506 nuevos contagios y la positividad baja al 6'1%

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

La evolución de la pandemia de la covid en Euskadi confirma su tendencia descendente, con seis días de bajada continua de la incidencia acumulada, pero la presión asistencial, especialmente en las ucis, ha vuelto a aumentar.

La incidencia en 14 días se situó este pasado domingo en 515,57 casos por 100.000 habitantes, con lo que se mantiene la tendencia descendente que comenzó el 27 de abril. Este descenso está siendo relativamente lento, ya que ese día la incidencia era de 540,8 casos.

La bajada es especialmente relevante en Álava que ya se encuentra fuera de la zona de riesgo extremo de contagio, por debajo de los 400 casos, en concreto en 364,6. Bizkaia también se acerca a esa cifra, con 455,8 casos pero con un ligero incremento diario, pero Gipuzkoa sigue con una tasa muy elevada, de 664,5 casos, aunque, como Álava, con tendencia descendente.

Vitoria- Gasteiz también está por debajo de los 400 casos (359,9) y mañana, como toda la provincia, verá cómo se levantan algunas de las restricciones que lleva viviendo casi un mes. Bilbao se queda con 541,7 casos y San Sebastián con 614.

Otro indicador positivo es el descenso de la tasa de positividad, que ha bajado del 7,2 % de las pruebas realizadas el sábado al 6,1 % de los 8.363 test hechos el domingo, día en el que se diagnosticaron 506 nuevos contagios.

De ellos, 268 se detectaron en Bizkaia, 191 en Gipuzkoa, 38 en Álava y 9 de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Junto con estas evoluciones positivas hay otra significativa que muestra el control de la propagación de la pandemia, como es que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, sigue descendiendo.

Se halla en 0,89 en el conjunto de Euskadi; desde hace dos meses no estaba por debajo de 0,9. Gipuzkoa y Álava tienen este indicador más bajo que la media vasca, con 0,85 y 0,86, respectivamente, mientras que Bizkaia se mantiene por encima (0,94).

Donde no se puede hablar de mejora es en la utilización de los recursos asistenciales. Este domingo había ingresadas en los hospitales vascos 22 personas más que el sábado.

En las ucis necesitaban de cuidados intensivos 195 pacientes (6 más que la víspera) y en planta estaban hospitalizadas 520 personas, 16 más. A lo largo de la jornada tuvieron que ser ingresadas 45 personas, 14 menos que el día anterior.

El Departamento de Educación ha actualizado también los datos de la evolución de la pandemia en los centros escolares vascos este lunes pero solo los relativos a las escuelas de Bizkaia y Gipuzkoa ya que la semana pasada las aulas estuvieron cerradas en Álava por la festividad de San Prudencio.

En la actualidad ya está abierto el centro Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia (Gipuzkoa), de 38 alumnos, cerrado por casos de covid la pasada semana por lo que no hay ningún centro completo sin actividad presencial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sí que se han contabilizado 140 aulas clausuradas, 14 menos que el viernes, en 92 centros, 4 menos, que representan el 0,94 % de las 14.779 clases de Bizkaia y Gipuzkoa de entre 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar