• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de San Sebastián quiere 'euskaldunizar' todos los comercios de la capital

Destinará 10.000 euros en subvenciones a los establecimientos que apuesten por rótulos en euskera

El Ayuntamiento de San Sebastián quiere euskaldunizar todos los comercios de la capital

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:49

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián va a destinar 10.000 euros a las subvenciones por "euskaldunizar" la rotulación tanto interna como externa de los establecimientos de la ciudad. Se aceptarán las solicitudes de subvención hasta que se agote la partida presupuestada.

Para el Servicio de Euskera, con el objetivo de "ir avanzando en el proceso de normalización del euskera" en la ciudad, es "fundamental euskaldunizar el paisaje lingüístico de los establecimientos ya que esta medida ayudará a "fomentar la presencia y el uso del euskera en el ámbito socioeconómico" de la capital guipuzcoana.

Las ayudas oscilarán entre los 200 y los 1.200 euros en función del porcentaje de rotulación que se lleve a cabo y del soporte a euskaldunizar. La hoja de solicitud de estas ayudas está disponible en las páginas web www.donostiaeuskaraz.eus/merkatari y www.donostia.eus, así como en el Servicio de Euskera.

El Consistorio considera "primordial" que la presencia del euskera sea cada vez mayor en los comercios, establecimientos de hostelería y aquellos que ofrecen otro tipo de servicios de la ciudad. Por eso, además de ofrecer subvenciones para euskaldunizar el paisaje lingüístico, tiene en marcha la iniciativa 'Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz'.

El principal objetivo de esta iniciativa es "ofrecer un mejor servicio y que la clientela tenga sus derechos lingüísticos garantizados". Para ello, los establecimientos que participan en la iniciativa garantizan que al menos la mitad o más del personal es euskaldun y utilizan la primera palabra en euskera para facilitar la elección lingüística de la clientela.

Por otro lado, el Ayuntamiento donostiarra ofrece cursos breves de euskera para el personal de este sector, y también dispone de un servicio gratuito de traducción y corrección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE