• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ayuntamiento de San Sebastián comienza una campaña para combatir las agresiones sexistas en las fiestas.

La pasada Aste Nagusia se registraron en San Sebastián 7 denuncias por agresiones sexistas y un joven falleció por una agresión de carácter machista. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Con motivo de las fiestas del Carmen que se celebran este fin de semana, el ayuntamiento de San Sebastián ha presentado una nueva campaña  contra las agresiones machistas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, que se intensifica en periodos festivos. El alcalde, Eneko Goia, ha recordado que el pasado año, durante la Aste Nagusia donostiarra, se registraron siete denuncias por agresiones sexistas y se produjo el fallecimiento de un joven, Asier Niebla, como consecuencia de la agresión de la expareja de la chica con la que hablaba en la Parte Vieja donostiarra. Goia ha reclamado la "participación activa" de los hombres para acabar con este tipo de comportamientos y ha destacado que se trata de "una responsabilidad compartida en la que todos tenemos que aportar", subrayando que es un reto para los hombres ser también "agentes activos, atentos y vigilantes" para actuar cuando se produzcan este tipo de comportamientos.

La campaña volverá a incidir, por segundo año consecutivo, en el consentimiento explícito, bajo el lema " Si no hay sí es no!". En este sentido la edil de Igualdad, Duñike Aguirrezabalaga, ha destacado en que se trata de incidir en el tema del "consentimiento explícito" , una de las consecuencias derivadas de la sentencia de la violación múltiple ocurrida en los San Fermines del 2016 y ha subrayado que la violencia machista es una de las consecuencias más graves de la falta de igualdad entre hombres y mujeres. 

A través de la campaña, el ayuntamiento buzoneará 100.000 ejemplares de folletos con el protocolo que se debe seguir en caso de agresión y se repartirán más de 20.000 kits informativos entre chapas, tatoos y pulseras entre los más jóvenes durante las fiestas. La campaña contará además con puntos de información móviles, educadoras especializadas en la calle y con la colaboración de hostelería, servicios de taxis y autobuses de la ciudad. La iniciativa comienza este fin de semana en San Sebastián con motivo del Carmen y tendrá especial cobertura durante la Aste Nagusia y Euskal Jaiak. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar