Ayuntamiento de San Sebastián adopta medidas preventivas para una Semana Grande "segura"

En caso de que existan agresiones sexuales o robos se recomienda recurrir a los teléfonos 112 o 092, o a los agentes en la vía pública

Udaltzaingoa

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:54

El Ayuntamiento de San Sebastián ha adoptado medidas preventivas para que la Semana Grande, que se inicia este sábado y en la que se espera gran afluencia de personas en los múltiples actos y actividades programadas, se desarrolle de forma "segura". Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que "extreme las medidas de seguridad" para evitar ser víctima de robos, sobre todo en las aglomeraciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha explicado, en rueda de prensa, que, como es habitual, se ha conformado una Mesa Técnica de Seguridad, en la que estarán presentas todos los agentes implicados en la seguridad de la Semana Grande.

De este modo, Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, Protección Civil, dBus, Movilidad, Capitanía Marítima y Donostiako Festak estarán en la citada mesa, cuya base será la sede de los Bomberos de Garbera, desde donde se coordinarán con especial atención todos los actos con presencia masiva de público.

Asimismo, el cuerpo de bomberos coordinará desde el Puesto de Mando Avanzado a todos los agentes que participan en el dispositivo de seguridad de los fuegos artificiales.

A su vez, la Guardia Municipal dispondrá durante la Semana Grande de un puesto de atención móvil, (que habitualmente suele estar en el Paseo de la Zurriola), en el Paseo de la Concha a la altura de la Plaza Cervantes. Tras los fuegos artificiales el puesto de atención móvil estará instalado en la confluencia de Boulevard con Bretxa, según ha precisado Ibabe.

El edil también ha solicitado a la ciudadanía que "extreme las medidas de seguridad" para evitar ser víctimas de hurtos, sobre todo, en las aglomeraciones que se suelen producir en los espacios festivos más concurridos.

Entre las recomendaciones se encuentran no llevar todo el dinero en la cartera sino repartido, no llevar las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad, llevar los bolsos hacia delante y "prestar mucha atención en las aglomeraciones".

En caso de hurto, se aconseja reaccionar llamando la atención y solicitando ayuda a transeúntes, para que puedan llamar al 112 ó 092, pero "siempre evitando el contacto directo para que no se pueda producir una agresión". Además, en caso de ser víctimas de hurto, se recomienda informar rápidamente a las autoridades y poner la denuncia "a la mayor brevedad posible".

PULSERAS

Martín Ibabe ha explicado que, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento junto a la Guardia Municipal repartirá unas pulseras para niñas y niños, personas de edad avanzada o personas con problemas cognitivos, que sirvan para que estas personas no se pierdan por las calles donostiarras.

La Guardia Municipal repartirá las pulseras en el Consistorio, en su sede central de Morlans, y en el puesto de atención móvil ubicado en el paseo de la Concha. Las pulseras que se colocan en la muñeca servirán para apuntar los datos más relevantes como nombre, apellidos y número de contacto.

En esa línea, ha informado de que el punto de reunión habitual de las personas perdidas que son localizadas por la Guardia Municipal es el edificio del Ayuntamiento y, en caso de perder a algún familiar, hay que dirigirse a los agentes de la Guardia Municipal o llamar al 092.

Por otro lado, la Guardia Municipal junto a la Ertzaintza ha elaborado dos folletos que se repartirán entre ciudadanos y visitantes en los que se presentan consejos para que las fiestas se produzcan sin agresiones sexistas y, por otro lado, para prevenir hurtos.

A la hora de volver a casa, el Ayuntamiento donostiarra recomienda utilizar el transporte público nocturno, pero si se hace a pie, "lo mejor es volver en compañía de amistades, desconfiando de personas que acabemos de conocer, utilizar la ruta más frecuentada e iluminada, y evitar zonas oscuras o sombrías como parques en los que el arbolado reduce la eficacia de las farolas". Además, dBus ofrecerá la posibilidad de solicitar las paradas a demanda para mujeres o menores de 18 años.

Sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, el concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que "está prohibido vender, consumir o facilitar bebidas alcohólicas a menores de 18 años" y ha advertido de que el Consistorio tendrá una "actuación rigurosa" si detecta la venta en algún establecimiento.

Además, ha pedido a los mayores de 18 que efectúen "un consumo responsable, y sobre todo, que si beben no conduzcan y utilicen el transporte público diurno y nocturno".

Tras señalar que la Guardia Municipal está realizando pruebas de luces en lugares como la playa de la Zurriola para extremar la seguridad, ha solicitado a la ciudadanía que "disfrute de la fiesta, sin producir ruidos innecesarios y respetando, por tanto, el descanso de los vecinos".

Lo más