• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Donostia repartirá 10.000 banderas para celebrar la Tamborrada

Ha hecho un llamamiento a decorar todos los balcones donostiarras el día de San Sebastián

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El Ayuntamiento donostiarra ha realizado un llamamiento a decorar todos los balcones con la bandera de la ciudad el día de San Sebastián, que se celebra el 20 de enero, para "demostrar una vez más el orgullo de ser donostiarras". Repartirá 10.000 banderas entre los donostiarras.

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, y el edil de Cultura, Jon Insausti, han recordado que este año no podrá celebrarse la Tamborrada del Día de San Sebastián por las calles de la ciudad debido a la pandemia de covid-19. Será la decimosexta edición que esta fiesta se suspende a lo largo de la historia, entre otros motivos, "por el franquismo, la nieve o la lluvia", según ha señalado Insausti.

En su lugar, el Ayuntamiento ha preparado varias actividades para que los donostiarras que así lo deseen puedan celebrar esta fecha tan señalada "respetando la seguridad y la participación, y siempre sin realizar acciones en la vía pública", ha indicado Goia, que ha recordado que existe un "marco legal de obligado cumplimiento" que establece un toque de queda a las diez de la noche, cierre de la hostelería a las ocho, el cierre de las sociedades gastronómicas y reuniones limitadas a seis personas, con el fin de evitar "entrar en un proceso de escalada" de contagios de coronavirus.

"Pese a que este año no vamos a poder celebrarlo como lo hacemos habitualmente, queremos que la ciudad se engalane y que los balcones luzcan con orgullo la bandera de Donostia", ha explicado. Para ello, el Ayuntamiento repartirá entre los donostiarras 10.000 banderas de la ciudad. El reparto se realizará entre este viernes y el 18 de enero tanto en el Ayuntamiento, como en las distintas casas de cultura, en los que se podrá recoger una bandera por persona hasta agotar existencias.

Goia ha animado a las y los donostiarras a participar en esta iniciativa con el objetivo de "convertir la actual situación en un momento de unión, en el que podamos compartir lo que somos y expresemos ese sentimiento y orgullo de ser donostiarras".

Por otro lado, ha recordado que esta semana el Ayuntamiento ha grabado unos vídeos con los sones de las marchas de Raimundo Sarriegi que se emitirán en la media noche del 19 al 20 de enero en ETB y en los diferentes canales digitales municipales (donostia.eus y danborrada.donostiakultura.eus).

GRABACIONES

Para realizar estas grabaciones el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de 80 tamborradas (26 en la Izada, 29 en la Tamborrada Infantil y 25 en la Arriada), la Banda del Profesorado de la Escuela de Música y Danza dirigida por Juan José Ocón, el Orfeón Donostiarra, Kresala Dantza Taldea, el Coro Easo Abesbatza y Goizaldi Dantza Taldea.

Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de descargarse los dibujos de todas y cada una de las compañías de la Tamborrada Infantil, para colorearlos y poder exhibirlos en los balcones y ventanas de sus domicilios junto a la bandera de la ciudad.

Asimismo, se ha organizado una exposición de trajes de Tamborrada, para lo cual cuenta con la cesión de 86 trajes (55 de adultos y 31 de la Tamborrada Infantil) que se expondrán en los escaparates de diferentes comercios de todos los barrios de la ciudad.

Finalmente, como es tradición, el domingo previo al día de San Sebastián, 17 de enero a las 12.30 horas, la Banda Municipal de Txistularis celebrará su concierto especial, que este año tendrá como sede la Basílica de Santa María. El aforo estará limitado a 200 personas, por lo que para poder asistir al mismo habrá que solicitar invitación a través de la web 'danborrada.donostiakultura.eus'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar