• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con 10 nuevas furgonetas eléctricas para la distribución de mercancías

Esta decena de vehículos eléctricos dejarán de emitir a la atmósfera en torno a 15 toneladas de CO2 al año

Audio

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado 10 nuevas furgonetas eléctricas destinadas a la distribución urbana de mercancías por la ciudad y que dejarán de emitir a la atmósfera en torno a 15 toneladas de CO2 al año. Además, ha anunciado una nueva línea de subvenciones dotada con 100.000 euros y destinada a que más empresas que se dedican a este tipo de distribución por la capital vizcaína puedan renovar su flota y sustituir los vehículos de combustión tradicional por eléctricos.

En total, han sido cuatro las compañías las que han accedido a las subvenciones ofrecidas por el Consistorio para la adquisición de furgones o furgonetas eléctricas para distribución urbana de mercancías en Bilbao, según ha indicado en rueda de prensa en los tinglados del Arenal bilbaíno el teniente de Alcalde y concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

El edil ha señalado que estas cuatro empresas se acogieron a la línea de subvención que su área convocó el año pasado para contribuir a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el consumo de energía.

"MOVILIDAD SALUDABLE"

En ese sentido, ha manifestado que, con la incorporación de estos vehículos cien por cien eléctricos, se sigue incidiendo en el camino marcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS de Bilbao, para conseguir "una movilidad sostenible y saludable, que mejore la calidad de vida de las personas".

Por ello, Gil ha anunciado la convocatoria en los próximos días de una nueva línea de subvenciones dotada con 100.000 euros y destinada a que más empresas dedicadas a la distribución urbana puedan renovar su flota y sustituir los vehículos de combustión tradicional por eléctricos.

A la presentación en El Arenal han acudido representantes de las empresas que han adquirido las furgonetas eléctricas y que han querido mostrar su apoyo a esta medida de electrificación de flotas de reparto, en línea con el compromiso por la movilidad sostenible que han desarrollado en los últimos años.

En total, en esta convocatoria el Consistorio bilbaíno ha subvencionado con 7.000 euros la adquisición de cada vehículo, con lo que se completado la dotación máxima de la ayuda prevista de 70.000 euros, apenas dos semanas después de su activación.

POSICIÓN DEL VEHÍCULO

Cada una de las personas conductoras de las furgonetas eléctricas subvencionadas cuenta con una aplicación facilitada por el Ayuntamiento de Bilbao que permite trackear (palabra inglesa cuyo significado es "seguir o rastrear") la posición del vehículo en tiempo real.

Gracias a este método será posible monitorizar la cantidad de kilómetros recorridos cada mes, que cada empresa se ha comprometido a cumplir y que oscila como mínimo entre los 1.000 y 1.300 kilómetros. Esta cifra implica, según han destacado, que los 10 vehículos circulando por la ciudad dejarán de emitir a la atmósfera en torno a 15 toneladas de CO2 al año.

Los vehículos eléctricos contribuyen, han destacado, a la sostenibilidad y a la reducción de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, en la medida en que en la circulación no despiden dióxido de carbono, monóxido de carbono, ni óxidos de nitrógeno, al tiempo que tampoco generan otro tipo de gases contaminantes, han destacado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, su eficiencia energética es notable, dado que los motores eléctricos aprovechan tres cuartas partes de la energía que consumen, frente a los motores de combustión, que solo lo hacen con una quinta parte de la energía consumida.

Junto a ello, la movilidad eléctrica también redunda en ventajas para el usuario, ya que a medio y largo plazo son vehículos más rentables, debido al ahorro conseguido con la recarga eléctrica respecto al gasto en combustible, al que hay que sumar que necesitan menos
reparaciones y mantenimiento. Además, la autonomía de los vehículos eléctricos ha ido en aumento en los últimos años y se espera que siga incrementándose.

En este sentido y según la primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctricos, el 99% de los conductores de este tipo de coches asegura que no volvería a comprarse un vehículo de combustión.

Durante la presentación, han sido repartidas pegatinas diseñadas para dar mayor visibilidad a la apuesta de Bilbao por la movilidad eléctrica, mientras que en la página web electromovilidad.bilbao.eus, desarrollada por el Ayuntamiento bilbaíno, se agrupa toda la información relativa a las medidas destinadas a fomentar la movilidad eléctrica en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar